Proyecto REPLACE: 'Promoviendo los sistemas de calefacción y climatización domésticos eficientes, económicos, limpios y respetuosos con el medio ambiente"
El proyecto busca conseguir que la calefacción y la refrigeración de los consumidores europeos sea eficiente, resiliente económicamente, limpia y respetuosas con el medioambiente.
Objetivos:
Todas las actividades REPLACE tienen como un objetivo común: informar y motivar a los consumidores a sustituir sus sistemas de calefacción y refrigeración antiguos e ineficientes por alternativas más ecológicas, beneficiándose de ahorros económicos, mejora de la calidad del aire, mayor confort, mejora de la seguridad y de los suministros.
REPLACE también aborda la pobreza energética y reduce el riesgo de una crisis de falta de calefacción, apoyando el uso de fuentes y equipos regionales basados en fuentes renovables como son las calderas de biomasa o paneles solares térmicos producidos en la UE.
Actuaciones:
Así el proyecto implementará campañas de comunicación dirigidas para conseguir que la calefacción y la refrigeración de los consumidores europeos sean eficientes, económicamente resilientes, limpias y respetuosas con el clima, involucrar a varias partes interesadas, REEMPLAZAR actuando localmente para efectuar cambios reales en sus instalaciones. Informar y motivar a los consumidores para que reemplacen sus antiguos equipos “térmicos”.
Los principales elementos de las campañas para la sustitución de equipos térmicos, serán los destinados a reducir barreras, destacándose:
El desarrollo de “packs de soluciones”.
Puesta en marcha de acciones colectivas y de respuesta a la demanda (donde sea posible).
Apoyo de campañas divulgativas prácticas.
Con ello el proyecto logrará:
Ahorro económico para los usuarios finales
Mejora de la calidad del aire y el medio ambiente
Mejora de la resiliencia mediante la utilización de energías renovables estables en los precios y disponibles a nivel regional
Mayor valor inmobiliario a través del suministro de energía sostenible y amigable con el medioambiente
Además se elaboraran sesiones de transferencia de know-how de países avanzados a países menos avanzados y formación de instaladores.
El EREN trabajará durante el proyecto en tareas como: análisis de la situación: infraestructura, elementos legales y de normalización, mapeado de infraestructuras/instalaciones; reuniones con los agentes implicados (mediante GTLs, Grupo de Trabajo Locales): inventario de necesidades, superación de barreras; campañas de información y sesiones formativas e informativas para el cambio de equipos que cubren la demanda térmica de los consumidores finales así como en la organización de una conferencia técnica.
Socios:
El consorcio está formado por 12 socios de 9 países:
Agencia Austriaca de Energía (AEA), Austria
WIP Energías Renovables (WIP), Alemania
Fundación cívica para la Transición Energética de Oberland (EWO), Alemania
Consultora Escan S.L. (ESCAN), España
Agencia Regional de la Energía del Norte y Oeste de Croacia (REGEA), Croacia
Instituto de Energía Hrvoje Požar (EIHP), Croacia
Consultora Enova d.o.o. Sarajevo (ENOVA), Bosnia y Herzegovina
Centro de Investigaciones energéticas del Mar Negro (BSERC), Bulgaria
Ciudad de Šabac (Šabac), Serbia
Instituto Jožef Stefan (JSI), Eslovenia
Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible de la energía, el agua y los sistemas medioambientales (SDEWES)* , República Yugoslava de Macedonia
Ente público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), España
Ejemplos de instalaciones de calefacción con biomasa en el sector residencial de Castilla y León:
Red de Calor de Biomasa en Soria
Red de Calor de Biomasa en Valladolid
Instalación de caldera de biomasa en edificio de viviendas, comunidad de vecinos
Instalación de caldera de biomasa en una vivienda unifamiliar
Otros documentos:
El Proyecto CELSIUS ha elaborado este informe sobre los distintos proyectos europeos dirigidos a la climatización con redes de calor y frío, entre los que se encuentra como uno de los citados con más detalle el proyecto REPLACE.
Jornada “Keeping the heat on in times of crisis – How to REPLACE inefficient fossil heating systems”
Bruselas, 21.de marzo de 2023.
La mitad del consumo de energía de Europa se utiliza para calefacción o refrigeración. Sin embargo, en 2019, el 58 % de los 105,7 millones de aparatos de calefacción instalados en EU-27 han sido calderas de gasóleo y gas sin condensación. Para lograr la neutralidad climática, la descarbonización de la calefacción y refrigeración de espacios en el sector residencial es esencial.