Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Emisiones de gases a la atmosfera

Si nos atenemos a las cifras que se manejan, puede decirse que cada tonelada de carbón quemada emite alrededor de dos toneladas y media de CO2 y otros gases (carbón de 30% de cenizas).

En el gráfico se muestra el efecto positivo en cuanto a emisiones de “gases de efecto invernadero” al aumentar la eficiencia de la combustión. En la combustión de un carbón normal el pasar de un rendimiento en la combustión de un 35% a un 45% puede suponer una disminución de un tercio de las emisiones.

Tras la combustión del carbón pulverizado pueden emitirse a la atmósfera además de los gases contaminantes, las denominadas “cenizas volantes”. Estas emisiones pueden reducirse con diversas técnicas, como son la precipitación electrostática y la instalación de filtros adecuados, que pueden reducir la presencia de cenizas en los gases resultantes de la combustión en casi un 99%.

Por otro lado, el empleo de las técnicas de desulfuración de los gases de combustión (FGD) puede eliminar entre el 90% y el 97% de los óxidos de azufre contenidos en los mismos gases de combustión, convirtiéndolos en yeso, que puede usarse en construcción.

También existen quemadores y técnicas especiales que permiten la reducción de los óxidos de nitrógeno en la combustión del carbón.

La técnica denominada de combustión en lecho fluidizado (FCB) en la que se quema el carbón sobre un lecho de partículas calientes de caliza, mantenidas en suspensión gracias a un flujo gaseoso, permite que dicha combustión se realice a menos temperatura, disminuyendo la emisión de óxidos de nitrógeno. Por otra parte, la caliza en suspensión reacciona con los óxidos de azufre provocando la disminución de éstos a la atmósfera.

Emisiones de CO2/MWh de electricidad producida por el carbón para varios niveles de eficiencia. (Carbón de 70% de carbono).

Mapa Web