Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Diversificación de fuentes de energía

Anteriormente, se ha visto que las fuentes energéticas más utilizadas son: el petróleo, el gas natural, la fuerza del agua (fuerza hidráulica), el carbón y las energías renovables.

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes de energía que se renuevan de manera continua y que, por tanto, no son limitadas. Se trata de fuentes de abastecimiento inagotables, ya que proceden del Sol. La radiación solar a la Tierra es la causante de los diversos ciclos naturales precursores de estas energías, y como resultados tenemos las corrientes de agua en los ríos o en el mar, el viento y las olas, los árboles y, por tanto, la leña, el calor del Sol, etc.

El aprovechamiento de estos fenómenos como fuente de energía es lo que denominamos energías renovables: la hidráulica (aprovecha la fuerza del agua en las corrientes o saltos de agua), la eólica (aprovecha la fuerza del viento), la solar térmica o fotovoltaica (aprovecha la radiación solar para producir calor o electricidad), y la biomasa (aprovecha los recursos del suelo y los bosques, y la tierra en general). La mayoría de estas fuentes de energía son menos agresivas con el medioambiente que el resto de fuentes energéticas conocidas, las cuales hemos tratado hasta ahora en esta unidad. La energía que producen no da lugar a gases, como los que antes hemos nombrado (óxidos de azufre y de nitrógeno), malos para la atmósfera de la Tierra, y excepto la energía que proporciona la biomasa, tampoco desprenden CO2.

Por tanto, si incrementamos la utilización de las energías renovables, conseguiremos dos cosas muy importantes: la primera es que respetaremos más el medio que nos rodea, ya que el impacto ambiental por la utilización de estas fuentes de energía es mucho menor; y segunda, no dependeremos tanto de recursos energéticos escasos y limitados, ya que las fuentes renovables son inagotables.

Mapa Web