Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Energía y Minería
  • Comunicación
  • Primera convocatoria de ayudas a entidades locales de la "European City Facility" EUCF
Contenido principal. Saltar al inicio.

Primera convocatoria de ayudas a entidades locales de la "European City Facility" EUCF

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

5 de mayo de 2020

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La EUCF es una iniciativa apoyada por la Unión Europea para que las ciudades, municipios y agrupaciones de municipios de los 27 Estados miembros implementen sus Planes de Clima y Energía (PACES), gracias a una ayuda de 60 000€ a fondo perdido, formación y asistencia técnica, para financiar los planes de Inversión “Investment concept” en iniciativas de eficiencia energética y energías renovables.

Contenido:

Para acceder a estos fondos la entidad local interesada tiene que tener previamente un Plan de Clima y Energía Sostenible aprobado en Pleno.

La ayuda EUCF financiará estudios de viabilidad, análisis de ingeniería financiera, estudios de mercado y análisis jurídicos entre otros. Deberá estar enfocada a incrementar la eficiencia energética, disminuir la cantidad de CO2 e incrementar las renovables en el municipio. Se deberá definir el papel de cada agente implicado dentro de la entidad pública para el desarrollo del plan de inversión. El grado de ambición del plan deberá ser significativo. Se debe contar con un compromiso de los “stakeholders” adecuado para el desarrollo del plan de inversión y debe de poder replicarse/escalarse.

La ayuda puede utilizarse  tanto para cubrir gastos de personal para desarrollar el plan, como la contratación externa para la realización del mismo. Y una vez conseguida la ayuda, la entidad local recibirá una prefinanciación del 70%.

Están previstas 4 convocatorias en las que se aprobarán un total de 57 proyectos para la zona Sur de la UE. La primera convocatoria abrirá del 25 de mayo al 2 de octubre de 2020.

Por ser fondos en concurrencia competitiva, para el caso de España competirá con todos los países del bloque del sur de Europa.

El proceso de solicitud consta de 2 fases: una primera verificación “ check list” de cumplimiento de la elegibilidad del potencial beneficiario y si es favorable se debe entonces enviar la solitud completa (a través de un formulario vía online).

Más información:

Página web  EUCF European City Facility

Twitter: @Eucityfacility

Contactos para España:

Red Nacional de Difusión de la Iniciativa EUCF en España : Portal web de EnerAgen   comunicacion@eneragen.org

Experto Nacional designado en España: Francisco Puente, Escan consultores energéticos: fpuente@escansa.com

Seminario web de presentación de las ayudas EUCF. 5 mayo 2020: