Incidencia energética en Pymes y Autónomos del RD Ley 11/2020 de 31 de marzo de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
Fecha de publicación:
7 de abril de 2020
Fuente:
Consejería de Economía y Hacienda
Descripción:
Resumimos esquemáticamente las incidencias más importantes del RD Ley 11/2020 de 31 de marzo en temas energéticos con afección a Pymes y Autónomos
Contenido:
Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. (1.991 kbytes)
1. DERECHO A PERCEPCIÓN DEL BONO SOCIAL POR PARTE DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS QUE HAYAN CESADO SU ACTIVIDAD O HAYAN VISTO REDUCIDA SU FACTURACIÓN COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19 (ARTÍCULO 28)
¿Qué Autónomos tienen derecho a Bono Social Eléctrico?
- Los que hayan cesado su actividad profesional por el Covid-19 (o reducido su facturación un 75%).
- Cumplan unos niveles máximos renta:
- 2,5 veces el IPREM de 14 pagas (caso de que el titular del punto de suministro no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar)
- 3 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar
- 3,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
¿Qué supone el Bono Social?
- Bonificación del 25% de factura de electricidad para su vivienda habitual.
¿Cómo solicitar el Bono Social?
Cumplimentar anexo IV (según Orden TED/320/2020, de 3 de abril de 2020) y enviarlo por email una de las Comercializadoras de Referencia, adjuntando:
- NIF del titular del suministro
- Certificado empadronamiento
- Libro de familia
- Acreditación de su condición conforme a Real Decreto-ley 8/2020 o caso de cese de actividad certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma
El periodo máximo de bono social será: 6 meses o cambio en las condiciones del derecho al bono social.
2. FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS (ARTÍCULO 42)
¿Qué pueden hacer Autónomos y Empresas para reducir costes eléctricos durante el estado de alarma?
- Suspender temporalmente o modificar los contratos de suministro con el comercializador (potencias, consumos, etc), sin costes ni penalizaciones (excepto si supone cambio de equipos).
¿Y después del estado de alarma?
- Tendrán tres meses para solicitar su reactivación.
- Reactivación en un plazo máximo de cinco días
- Sin ningún coste y/o penalización (excepto si supone cambio de equipos)
3. FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL (ARTÍCULO 43)
¿Qué pueden hacer Autónomos y Empresas para reducir costes de gas natural durante el estado de alarma?
- Suspensión temporal del suministro o modificación del caudal diario contratado o cambio de tarifa, sin costes ni penalizaciones.
¿Y después del estado de alarma?
- Tendrán tres meses para solicitar su restitución
- Reactivación en un plazo máximo de cinco días
- Sin ningún coste y/o penalización (excepción de que sea necesario realizar una puesta en servicio)
4. SUSPENSIÓN DE FACTURAS DE ELECTRICIDAD, GAS NATURAL Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO (ARTÍCULO 44)
¿Qué pueden hacer Autónomos y Pymes para reducir costes energéticos durante el estado de alarma?
- Suspensión temporal de la facturación de electricidad, gas y GLP canalizado, sin costes ni penalizaciones.
¿Y después del estado de alarma?
- Las facturas suspendidas se pagarán prorrateadas durante 6 meses
- Sin ningún coste y/o penalización (aunque hasta que no se paguen dichas facturas no se permite el cambio de comercializadora)
Contenidos Relacionados
: