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Consejos de ahorro de energía: decálogo de la conducción eficiente

Autor:

Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)

Descripción:

  • Enciende el motor SIN PISAR el acelerador. Si es de GASOLINA inicia la marcha inmediatamente después. Si es DIESEL espera unos segundos.
  • Usa la primera marcha SÓLO para el inicio y aproximadamente a los 6 metros cambia a la segunda.
  • En la aceleración y cambios de marchas hay que tener en cuenta:
    • Según las REVOLUCIONES: en los motores de gasolina, entre las 2000 y 2500 rpm, en los de diesel, entre las 1500 y 2000 rpm.
    • Según la VELOCIDAD: la tercera marcha a partir de 30 km/h; cuarta a partir de 40 km/h y quinta marcha a partir de 50 km/h.
  • Circula lo MÁS POSIBLE en marchas largas y a bajas revoluciones. En ciudad si es posible utiliza la 4ª y 5ª marcha.
  • MANTÉN la velocidad de circulación lo más uniforme posible, EVITANDO frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.
  • Al decelerar, LEVANTA el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha sin reducir, FRENA de forma suave y progresiva y REDUCE la marcha lo más tarde posible.
  • Si la velocidad y espacio lo permiten, DETÉN el coche sin reducir antes la marcha.
  • En paradas de más de 60 segundos, APAGA el motor.
  • Conduce con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión. Al detectar un obstáculo, LEVANTA el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
  • Si bien estas reglas de CONDUCCIÓN EFICIENTE contribuyen a aumentar la seguridad vial, existen circunstancias que requieren acciones específicas para que la seguridad no se vea afectada.

Tipo de publicación:

Folleto o cartelería

Fecha de publicación:

27 de abril de 2016