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Consejos de ahorro de energía en Oficinas y Despachos: equipamiento

Autor:

Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)

Descripción:

En una oficina se utilizan multitud de equipos eléctricos que en conjunto constituyen la fuente de consumo que más está creciendo en el sector. Además hay que ser conscientes de El equipamiento informático, en el sector servicios, representa en torno al 15% del consumo total de energía eléctrica a nivel nacional y supone un consumo total de 441ktep/año.

Más de un 10% del gasto energético se produce fuera del horario laboral por dejar  encendidos innecesariamente los aparatos eléctricos. 

  • Instalar grifos monomandos con temporizador, sistema de detección de presencia, perlizadores...
  • Elegir cisternas de sólo 6 litros, de doble descarga o de interrupción de flujo.
  • Evitar que el agua corra inútilmente.
  • Arreglar rápidamente las fugas de grifos y WC.
  • No usar el inodoro como papelera.
    Apagar el PC en pausas de más de 45 minutos y al menos la pantalla en pausas más breves, porque es la parte del equipo que más consume.
  • Evitar el Standby. Conectar varios equipos a una regleta de enchufes múltiples facilita el desconectarlos a la vez y del todo al acabar el día.
  • Los PC y monitores modernos, cargadores de móviles, transformadores de portátiles... consumen “electricidad fantasma” incluso apagados. ¡¡Hay que desenchufarlos del todo!! En algunos países han calculado que se llegan a emitir 14 millones de toneladas de CO2 al año por dejar los equipos en Standby.
  • Activar las opciones de ahorro energético: suspensión automática del equipo y desconexión mediante una secuencia de teclas para poder arrancarlo en la misma posición que se apagó.
  • Ajustar el brillo del monitor a un nivel medio supone un ahorro de un 15-20%.
  • Los protectores de pantalla no ahorran energía, pero el que menos consume es el que deja la pantalla en negro.
  • Configurar adecuadamente el modo de “ahorro de energía” de impresoras y fotocopiadoras; son equipos que consumen mucho y están cerca del 80% del tiempo inactivos.
  • Buscar la etiqueta ENERGY STAR® al comprar ordenador, monitor, impresora o fax porque inactivos reducen su consumo hasta un 65%.
  • Una pantalla plana consume un 50% menos que su equivalente convencional (CRT).
  • Un portátil consume entre el 50 y 80% menos que un PC de sobremesa con pantalla CRT.
  • Elegir un fax de chorro de tinta que pueda utilizar papel normal.
  • Para las zonas de descanso, elegir máquinas expendedoras programables o colocarles un programador para que no estén funcionando fuera del horario laboral

Tipo de publicación:

Folleto o cartelería

Fecha de publicación:

27 de abril de 2016