Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Energía y Minería
  • Minería
  • Estudio sobre la situación actual y propuestas de actuación del sector del estaño en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Provincia de Zamora

Estudio sobre la situación actual y propuestas de actuación del sector del estaño en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Provincia de Zamora

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Autor:

Consejería de Economía y Empleo

Descripción:

Este estudio estaba justificado por la acumulación de una serie de hechos que se pueden expresar, sin presuponer una prioridad de importancia, de la siguiente forma:

El valor intrínseco del estaño, por el aumento constante de su demanda y el no crecimiento para le lo de las
reservas conocidas, es un valor positivo y creciente, traducido en precios constantemente en alza.

Debe considerarse, además con un importante valor estratégico para la industria de un país del nivel tecnológico del nuestro, en aplicaciones tan importantes como en la fabricación de hojalata~ bronces, soldaduras blandas, otros recubrimientos electrolíticos, otras aleaciones, etc.

El relativo estancamiento de la producción a nivel mundial, incluso un ligero retroceso en los últimos años, debe ser interpretado por la suma de dos factores contrapuestos:

El estancamiento de la producción industrial (igualmente a nivel mundial), y el aumento de la recuperación del estaño de chatarras por la metalurgia. A pesar de todo ello , los precios no han cesado de crecer de una forma lenta pero sostenida.

El mercado de este metal, regulado por el International Tin Counci1, es de 1os más estables y considerando un amplio periodo de los últimos años, no se puede decir que las variaciones de los precios hayan cogido de sorpresa a los mineros y leshayan obligado a cerrar instalaciones, como por desgracia se pude decir de tantosotros metales.

La tendencia en la metalurgia es al aumento de la capacidad de producción de 1os paises mineros, a costa de 1os paises púramente metalúrgicos, entre los cuales (aunque hayamos llegado a producir la cuarta parte del consumo naciona1 de concentrados) está nuestro país. Es de esperar por ello que el mercado de concentrados se endurecerá en los próximos años, en beneficio de los mineros.