Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Dos entidades de Castilla y León galardonadas por los Premios EnerAgen en su edición 2020

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

23 de junio de 2020

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

EnerAgen premia como mejor actuación realizada en la categoría de renovables a una empresa energética de Salamanca por la intervención en el Castillo del Buen Amor y una entidad de Burgos recibe una mención especial en la categoría de eficiencia energética.

Contenido:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), ha avalado actuaciones realizadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en las 3 categorías a las que se pueden presentar actuaciones en los Premios EnerAgen lanzados el pasado enero, Energías Renovables, Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible, y Sensibilización y Difusión.

Premios EnerAgen 2020

Un año más, las mejores actuaciones y proyectos que se hayan realizado en nuestro país, con independencia de su ámbito territorial, son galardonados por los Premios EnerAgen. Estos premios son un reconocimiento a proyectos que contribuyan a los retos de la transición ecológica y apuesten por un modelo energético más eficiente y más sostenible.

Estos Premios Nacionales de Energía, que entrega la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía ENERAGEN, en su 12ª edición, han premiado ya a medio centenar de actuaciones que han destacado por el fomento y uso de las energías renovables y la eficiencia energética en el territorio nacional, autonómico y local.

Desde su comienzo varias entidades de Castilla y León han recibido este premio. En esta edición del 2020, la empresa QUANTUM SERVICIOS ENERGÉTICOS de Salamanca ha sido galardonada como la mejor actuación en materia de energías renovables, categoría en la que el jurado ha encontrado una mayor dificultad a la hora de valorar, debido a la elevada competitividad en las propuestas recibidas.

Bajo el título, ‘Una experiencia del siglo XV al calor del siglo XXI’, la empresa ha promovido la integración de diversas tecnologías renovables en un edificio histórico del siglo XV como es el “Castillo del Buen Amor” situado en la localidad salmantina de Topas. El castillo es en la actualidad un hotel. Para el jurado es especialmente relevante por la integración y combinación de diferentes tecnologías renovables, la importante reducción del consumo de combustibles fósiles aparejada y su carácter demostrativo, por la propia complejidad en las intervenciones asociadas a esta tipología de edificios históricos.

Además el la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha recibido una mención especial por su actuación en el proyecto Sistema de control inteligente de refrigeración industrial en Arteixo (A Coruña).

El Castillo del Buen Amor, un ejemplo de sostenibilidad

El Castillo del Buen Amor, hacia un consumo de energía casi nulo

En un emplazamiento único en la provincia de Salamanca como es el Castillo del Buen Amor, la compañía Quantum Servicios Energéticos S.L. llevó a cabo durante el 2019 un proyecto de mejora en los sistemas de generación de energía con los que contaba esta singular construcción.

El Castillo del Buen Amor, actualmente, dispone de 41 habitaciones completamente equipadas, varios salones para celebraciones y zonas comunes (cafería, restaurante, salas de estar, pasillos, recepción, etc.) que se reparten a lo largo de las cinco alturas que dispone la construcción (sótano, planta baja, primera planta, segunda planta y tercera planta), haciendo un total de unos 2.900 m² construidos.

Para satisfacer la demanda energética térmica de esta instalación, la infraestructura disponía de dos calderas de gasoil con una potencia total de 686 kW, ambas calderas instaladas en una sala de máquinas anexa al Castillo del Buen Amor junto con la aparamenta necesaria para el correcto funcionamiento de los circuitos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

En lo que se refiere a la generación energética eléctrica de la instalación, el Castillo del Buen Amor no contaba con ningún equipo de generación para tal cometido, simplemente se compraba a la comercializadora toda la energía que demandaba la instalación.

Una vez analizada la situación se propusieron las siguientes soluciones:

  1. Desde el punto de vista de la producción de energía térmica, la potencia instalada de la instalación de generación estaba excesivamente sobredimensionada, sumado a que la adquisición del gasoil generaba un elevado coste. Por este motivo se remplazó la instalación por 4 bombas de calor con una potencia total de 346,8 kW, en las que la energía (circuito de captación) proviene de 32 pozos de geotermia ejecutados en el foso del castillo o bien de una aerotermia instalada en la cubierta de la sala de máquinas.
  2. El remplazo en la sala de máquinas provocaba un nuevo consumo eléctrico en la instalación, que debía añadirse al ya existente. Para solucionar este problema, dada la gran extensión de la finca y la existencia de otras construcciones algo alejadas del Castillo, se aprovecharon las cubiertas de tres naves, dos de ellas dedicadas al almacenaje de maquinaria y la tercera dedicada a temas vinícolas, para la implementación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo compuesta por 336 módulos de 320 W y un inversor de 82,8 kW. Esta instalación permitió cubrir la demanda eléctrica de las bombas de calor y parte de los consumos de los receptores del Castillo del Buen Amor.
  3. Finalmente, con el objetivo de aprovechar en mayor medida la instalación fotovoltaica, se analizaron posibles ineficiencias energéticas en tres aspectos: consumo de energía reactiva, desequilibrio entre fases y receptores ineficientes, observándose una posible mejora en el campo de los receptores ineficientes, por lo que se sustituyeron las bombas distribuidoras por otras con una mayor eficiencia. También se instalaron dos cargadores de vehículo eléctrico.

Así el Castillo del Buen Amor con su instalación eficiente y novedosa para la generación de energía térmica y eléctrica (la primera en España de este tipo), ha reducido el consumo de energía no renovable con la consiguiente reducción de emisiones. Además la rentabilidad del proyecto lo hace muy atractivo y replicable tanto en edificios terciarios como en viviendas particulares. Una actuación que va muy en consonancia con los objetivos de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) que pretende implantar los edificios de consumo de energía casi nulo, llamados nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

El Jurado

Los profesionales que han compuesto el jurado y valorado las propuestas, han sido la secretaria general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Mª Francisca Rivero; el jefe del Departamento de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España (REE), Vicente J. González; el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja; el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Falcón; y el adjunto al director en ‘El Economista’ y director de la Revista Energía de ‘El Economista’, Rubén Esteller.

Entrega de Premios

Debido a la situación sanitaria que ha provocado la COVID-19, los galardones de esta 12ª edición se entregarán en el acto que se organice con motivo de la edición de 2021.

Presidencia de EnerAgen

Castilla y León a través de su agencia de energía, el Ente Regional de la Energía (EREN) ocupa desde 2018 la Presidencia de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen). La designación tuvo lugar en el transcurso de la asamblea general que este organismo celebró en León en 2018, coincidiendo con la entrega de los Premios Nacionales de Energía en su décima edición.

El Director del EREN Alfonso Arroyo González ostenta actualmente la presidencia de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, representando a todos sus miembros y fomentando líneas de trabajo para el desarrollo de las energías renovables térmicas, el autoconsumo fotovoltaico, la movilidad eléctrica y el big data energético.

En este sentido, ha puesto en valor la experiencia que puede aportar Castilla y León, una comunidad autónoma que lidera el despliegue de las energías verdes –al generar la cuarta parte de toda la electricidad renovable que se produce en el país– sin renunciar a otras fuentes tradicionales.

Desde el punto de vista de la gestión interna, Alfonso Arroyo González ha abogado por intensificar el papel y la voz de EnerAgen como organismo de referencia ante las administraciones y en los foros del sector, así como por incorporar a nuevos socios.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2003, con el objetivo de reforzar el papel de las agencias de energía y configurarse como principal instrumento de cooperación y coordinación entre los organismos públicos que operan en el territorio nacional en el ámbito de la energía. Actualmente agrupa a 25 entes de los ámbitos autonómico, provincial y local.

Castilla y León, líder nacional en renovables, con un 22 % de la producción

Este galardón de que la mejor actuación de los Premios EnerAgen en energías renovables recaiga en una empresa de Castilla y León no es una mera casualidad. Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma española en producción de energía de origen renovable con un 22 % del total nacional. La Consejería de Economía y Hacienda ha impulsado el desarrollo de las energías limpias, apostando especialmente por el desarrollo de la producción energética renovable apoyando a través de la promoción de proyectos de inversión y de subvenciones.

Este liderazgo de la Comunidad en la producción energética de origen renovable ha sido posible gracias al desarrollo de las energías limpias que se vienen coordinando a través de diferentes planes desde los noventa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León plan eólico, de la bioenergía y de apoyo a la solar térmica que han establecido las bases para la promoción de estas tecnologías renovables extendiendo su uso.

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo incrementar la potencia de instalada en renovables en esta legislatura: en 2.000 MW en eólica (de 5.600 a 7.600MW) y multiplicar por 5 la fotovoltaica (de 500 a 2.500MW), y seguir promocionando proyectos de bioenergía en línea con las políticas europeas y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Castilla y León.