Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Jornadas online informativas "El hidrógeno renovable en la industria de Castilla y León"

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

16 de marzo de 2021

Fecha de finalización:

17 de marzo de 2021

Hora de inicio:

Día 16 a las 16:30 horas

Hora de finalización:

Día 17 a las 11:30 horas

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Contacto:

Tfno: 987275066 Correo-e: jornadas.h2@tresca.es

Tipo de evento:

Divulgativo

Entidades organizadoras:

  • Ente Regional de la Energía de Castilla y León
  • Tresca Ingeniería, S.A.

Lugar de celebración:

On line

Descripción:

El ambicioso objetivo que se ha marcado Europa de neutralidad climática exige una remodelación de los actuales sistemas energéticos, inevitablemente, hacia otros más respetables con el medio ambiente, que, por otro lado, son menos gestionables que los actuales. Es aquí donde el hidrógeno toma un absoluto protagonismo como vector energético, posibilitando la interconexión flexible entre los sistemas eléctricos y gasista, además de que en su uso final se consiga la descarbonización de la economía.

En julio de 2020, la Comisión Europea presentó el documento: “Estrategia europea del hidrógeno: por una Europa neutra climáticamente” (EU Hydrogen Strategy), la cual tiene por objeto establecer las pautas necesarias para desarrollar el papel del hidrógeno limpio en la reducción de emisiones de la economía de la UE de una manera eficiente. Posteriormente y alineado con este documento, en septiembre 2020, el Gobierno Español publicó el documento “Hoja de Ruta del Hidrógeno: Una apuesta por el hidrógeno renovable” en la que se ofrece una visión a 2030 y 2050, cuya consecución es asegurar el posicionamiento industrial y tecnológico de nuestra economía en el marco comunitario.

En el sector industrial, motor principal de la economía, se apuesta por el uso de H2 de elevada pureza como materia prima en procesos actuales (por ejemplo, en refinería, producción de amoniaco, extracción de metales a partir de óxidos) a partir de recursos renovables y su utilización para cubrir demandas térmicas de alta temperatura (por ejemplo, procesos de fusión de materiales, hornos cerámicos, cementeras, vidrio).

Por último, el hecho de que este cambio en los modelos industriales quede alineado con los objetivos a largo plazo europeos, hace que las aplicaciones del hidrógeno verde en la industria se postulen como posibles receptores de fondos europeos, que serán aceleradores de este proceso de cambio. 

Inscripción:

Gratuita. Es necesario el registro a través del  Formulario de Inscripción

Vídeos de las Ponencias:

Accede a nuestro canal YouTube para ver los  Vídeos de las ponencias