Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Ciclo charlas taller iluminación eficiente en centros educativos de Catilla y León

Fecha de inicio:

4 de noviembre de 2015

Fecha de finalización:

12 de noviembre de 2015

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Temático

Entidades organizadoras:

  • EREN
  • Red Eléctrica de España (REE)

Lugar de celebración:

Herrera de Pisuerga (Palencia), Burgos, Ponferrada (León), Tordesillas (Valladolid), Ávila

Descripción:

Con motivo de la declaración por parte de la ONU del año 2015 como “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en ella”, el EREN y Red Eléctrica de España (REE) consideran oportuno ofrecer un programa didáctico y divulgativo sobre un tema que forma parte del currículo escolar, como es la luz, desde la perspectiva de la iluminación y más en concreto, de la ILUMINACIÓN EFICIENTE.

Teniendo en cuenta los objetivos definidos por la ONU, el programa aborda temas como la luz, características y generación; la importancia económica y social; la evolución de los sistemas de iluminación y la necesidad de un uso racional a través de buenos hábitos y un consumo eficiente.

La actividad pretende abordar el tema de la “iluminación eficiente” con escolares de una forma sencilla, amena y dinámica y está dirigida a centros educativos de la Comunidad Autónoma, tanto a grupos de 5º y 6º de Educación Primaria como de 1º y 2º de Educación Secundaria, con las oportunas adaptaciones en cada caso.

Buscando la consecución de los objetivos señalados, el programa utiliza diversos recursos metodológicos, como una charla comunicativa y participativa que se apoya en recursos como videos, conexiones a internet y la presentación de experimentos y/o experiencias, además de una “Investigación” guiada que fomenta en lo posible el autodescubrimiento, apoyada en los recursos gráficos expositivos que se instalarán en el centro educativo.

Otros recursos son las dinámicas (juegos/experiencias) que permiten afianzar los contenidos y globalizar, para finalizar al concluir el ciclo, con un concurso sobre el diseño de una campaña divulgativa entre las aulas participantes.
El desarrollo de este programa, totalmente gratuito para los centros educativos, conlleva el desplazamiento de una dotación expositiva y de un equipo educativo, debidamente cualificado para dirigir las dinámicas participativas con el apoyo de medios audiovisuales y gráficos.

El “Ciclo de Charlas-Taller” se desarrolla del 4 al 12 de noviembre en centros educativos de Herrera de Pisuerga, Burgos, Ponferrada, Tordesillas y Ávila y está dirigido a grupos de alumnos de 5º y 6º de educación primaria y de 1º y 2º de educación secundaria, con las oportunas adaptaciones en cada caso.

Esta iniciativa se realiza en el a marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ente Regional de la Energía (EREN) y Red Eléctrica de España (REE).