Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Jornada de Lanzamiento del Proyecto Europeo BIOURB

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

25 de marzo de 2011

Fuente:

Ente Regional de la Energía de Castilla y León

Descripción:

El Ente Regional de la Energía de la Energía de Castilla y León (EREN) lidera el proyecto europeo BIOURB Diversidad Bioconstructiva, Edificación Bioclimática y su adaptación a la Arquitectura y Urbanismo Moderno), apoyado por la Unión Europea en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013).

Contenido:

El principal objetivo del proyecto es cambiar el actual “modelo constructivo” por un modelo bioclimático más sostenible, ambiental y económicamente, disminuyendo la demanda energética de los edificios y poniendo en valor la Diversidad Bioconstructiva y el Patrimonio Bioclimático transfronterizo.

Con una duración de 24 meses y un presupuesto de 1.237.115,67 € participan en este proyecto con el EREN, entidades de Portugal y de Castilla y León, Municipio de Trabanca, la Fundación CIDAUT y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) por la parte castellana y leonesa y la Cámara Municipal de Mogadouro, el IPB Bragança y la Cámara Municipal de Bragança, por la parte Portuguesa.

Principales actuaciones:

Dentro de las actuaciones a llevar a cabo en el marco del proyecto se realizará un estudio de la Diversidad Bioconstructiva y Modelización de Soluciones Bioclimáticas, un Informe para la incorporación de Resultados a la Normativa de Calificación Energética ESP-POR, se desarrollará un Modelo de Evaluación de Clima Urbano y además se apostará por el Valor Turístico del Patrimonio Bioclimático.

En Castilla y León se tomará como referencia la zona de Trabanca en Salamanca: Aquí, se visitarán 30 núcleos de población urbanos para identificar edificios y viviendas que posean soluciones técnicas singulares por su comportamiento bioclimático. A partir de ello, se identificarán 100 edificios para su posterior análisis de comportamiento bioclimático y su incorporación a la Ruta de Turismo Bioclimático Transfronterizo.

Durante 12 meses se monitorizarán 3 edificios para conocer su comportamiento energético real, caracterizándose y modelizándose a su vez soluciones técnicas identificadas con el programa TRNSYS.

Otras actuaciones que resultarán del proyecto serán el fomento de la rehabilitación y nueva construcción Bioclimática y adaptada al Territorio, la elaboración de Catálogos y Manuales Técnicos para su uso por profesionales del sector y el estudio de las posibilidades del sector como nuevo yacimiento de empleo. Además se creará una Ruta de Turismo Bioclimático Transfronterizo.

EL EREN y su apuesta por la arquitectura Bioclimática:

El propio Edificio EREN, como exponente de arquitectura bioclimática que integra las más avanzadas tecnologías de ahorro y eficiencia energética y demuestra el aprovechamiento de las energías renovables disponibles en la zona, constituye un referente para todos los interesados en nuevos desarrollos de la energía y en la protección del medio ambiente.

Es un ejemplo de Innovación, de incorporación de nuevos sistemas y equipos y de la aplicación de conceptos de alta eficiencia energética, integrando el binomio energía – medio ambiente.

Como tal ha recibido diversos reconocimientos y es visitado por expertos del sector de la energía y la arquitectura.