Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
  • Energía y Minería
  • Comunicación
  • La Junta inpulsa un plan específico de apoyo al sector de la pizarra con ayudas hasta 2025.
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta inpulsa un plan específico de apoyo al sector de la pizarra con ayudas hasta 2025.

  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de septiembre de 2022

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, ha mantenido una reunión de trabajo con las asociaciones empresariales del sector de la pizarra y la roca ornamental, APICAL y PINACAL, para fijar el plan de trabajo de un plan específico de apoyo al sector en tres años. Asimismo, ha entregado la agenda escolar minera 2022-2023 a los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria de La Baña, en León. El sector de la pizarra emplea a 1.000 trabajadores en 23 explotaciones que alcanzan una producción de medio millón de toneladas en la Comunidad.

Contenido:

El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, ha mantenido una reunión de trabajo, en el municipio leonés de La Baña, con las asociaciones empresariales regionales del sector de la pizarra y la roca ornamental, APICAL y PINACAL, y con representantes de las empresas Cupire-Padesa, Grupo El Carmen, La Baña, Matacouta, y Manada Vieja.

Durante la reunión se ha trabajado en el plan de trabajo de apoyo específico al sector pizarrero que anunció el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia de legislatura en la Cortes de Castilla y León, el pasado 16 de mayo.

Este plan se desarrollará en los próximos tres años y tendrá como objetivo abordar las principales necesidades que demanda el sector, impulsar la consolidación de actividad del sector de la pizarra e impulsar su modernización y aprovechamiento racional y sostenible.

Cuatro líneas de trabajo

El Plan se basará en cuatro ámbitos de actuación: en primer lugar, de ordenación, con el fin de lograr un desarrollo óptimo de los proyectos y sus afecciones medioambientales e hidrológicas; en segundo lugar, de seguridad y salud minera, para lo cual se implementarán líneas de apoyo económico para la mejora de instalaciones y equipos, mediante convocatorias de subvenciones durante los próximos tres años que gestionará la Consejería de Economía y Hacienda, y se seguirá contando con la colaboración del Instituto Nacional de Silicosis para combatir esta enfermedad y los riesgos asociados a la inhalación de partículas de sílice cristalina respirable; en tercer lugar, se identificarán las necesidades de apoyo a la comercialización y exportación de la pizarra a terceros países; y en cuarto y último lugar, en satisfacer las necesidades detectadas de profesionales formados para las labores extractivas y de labrado.

Agenda escolar minera 2022-2023

Asimismo, el director general de Energía y Minas ha visitado a los alumnos y profesores del CEIP La Baña para presentarles y entregarles la agenda escolar minera 2022-2023.

Esta iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León cuenta con el patrocinio, entre otros, de las empresas de pizarra de la comarca. La agenda escolar minera, en su segundo año, tiene por objeto concienciar a los más pequeños de la importancia de la minería en nuestro modelo de sociedad, acercando a los alumnos el actual contexto económico y social, que experimenta procesos de cambio, en particular de transición energética, que supone la aparición de nuevas demandas de materiales y materias primas.

Importancia económica de la pizarra

El sector de la pizarra emplea en Castilla y León a 993 trabajadores en 23 explotaciones que producen 464.857 toneladas con un valor de 81.594.458 euros, y se trata del sector minero de mayor importancia una vez clausurada la minería de carbón, según la última Estadística Minera Nacional publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (año 2020).

La pizarra ostenta una alta consideración económica, social y territorial para la Comunidad, siendo la mayor parte de su producción destinada a la exportación. Se trata de un sector productivo que ha aguantado con un importante esfuerzo las últimas crisis económicas, manteniendo el empleo directo e indirecto en las zonas de La Cabrera y El Bierzo (León), Aliste (Zamora) y Bernardos (Segovia).