Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
  • Energía y Minería
  • Comunicación
  • El EREN instala en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, un stand informativo en el ámbito de la energía.
Contenido principal. Saltar al inicio.

El EREN instala en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, un stand informativo en el ámbito de la energía.

  • Compartir

Fecha de publicación:

7 de abril de 2022

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León y el director general de Energía y Minas y del EREN presentan un nuevo stand para difundir medidas de ahorro y eficiencia energética y la instalación de energías renovables. La información expuesta abarca temas energéticos relacionados con la obligación de disponer de sistemas de medición energética en las instalaciones comunitarias de calefacción, los sistemas de recarga de vehículos eléctricos y el etiquetado de electrodomésticos y lámparas, entre otros.

Contenido:

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), una iniciativa itinerante de difusión sobre medidas de ahorro y eficiencia energética, con el objetivo de concienciar a los usuarios y consumidores de energía a adoptar medidas más racionales y adecuadas en el consumo energético

En concreto, en el apartado de Difusión de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León, se han previsto diferentes acciones para que los objetivos, las medidas de mejora de la eficiencia energética programadas y los logros y resultados obtenidos, sean conocidos por el mayor número de personas de la Comunidad, además de dar a conocer las posibilidades de mejora de la eficiencia energética que pueden tener los ciudadanos en general, escolares, universitarios, empresarios, empleados, administraciones, entre otros.

Las acciones de difusión, tienen como objetivo incentivar la mejora de la eficiencia energética y en consecuencia la reducción del consumo de energía y por lo tanto la reducción de emisiones contaminantes que se estima en un 6% del consumo de energía final.

El stand, que ha sido inaugurado hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León por la delegada de la Junta, Esther  Muñoz, y el director general de Energía y Minas y director del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Alfonso Arroyo, tiene como objetivo servir como punto de información para los visitantes sobre temas de actualidad en el ámbito de la energía, así como la obligación de disponer de sistemas de medición energética en las instalaciones comunitarias de calefacción, los sistemas de recarga de vehículos eléctricos, el etiquetado de electrodomésticos y lámparas, y cualquier otro tema relacionado con la energía.

Se trata de un espacio expositivo que dispone de una gran pantalla en la que se muestran videos sobre temas de actualidad energética. La instalación de este stand en la Delegación Territorial de León es temporal y se irá rotando por el resto de provincias de Castilla y León.

Consumo de energía

El consumo de energía final en Castilla y León es de 5.981 ktep al año (2020), siendo el sector transporte el de mayor peso en el mix de consumo con el 28,66%. Le sigue el sector industrial con el 25,15%, el sector doméstico con el 16,18%, agricultura con el 15,35%, servicios con el 10,79% y finalmente la administración pública con el 3,86%.

Si se suman los consumos doméstico, servicios y administraciones públicas, el sector edificación supone el 30,83%, por ello es importante llevar a cabo acciones de concienciación y difusión de medidas de ahorro energético, de mejora de la eficiencia energética y de aplicación de las energías renovables.

La nueva estrategia de eficiencia energética de Castilla y León a 2030 ha identificado 10 líneas de trabajo, 6 sectoriales y 4 transversales, que suman 98 medidas a aplicar, incluyendo el Plan de hidrógeno de Castilla y León. Asimismo, se espera mejorar la eficiencia energética en un 40%, reducir en 2.815 ktep el consumo de energía final, pasar de 155,5 ktep/M€_PIB la intensidad de energía primaria a 122,5 ktep/M€_PIB y descarbonizar en un 21,35% la economía castellano y leonesa.