Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Energía y Minería
  • Iniciativas y subvenciones Fondos Feder
  • Operaciones P.O. FEDER 2014-2020 de la Junta de Castilla y León - EREN
Contenido principal. Saltar al inicio.

Operaciones P.O. FEDER 2014-2020 de la Junta de Castilla y León - EREN

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El 14 de julio de 2015 fue aprobado inicialmente el PO FEDER de Castilla y Leon 2014-2020, revisado y aprobado posteriormente en fecha 8 de Octubre de 2019 conforma la "Estrategia regional para la contribución a la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial" (Decisión C(2019) 7307).

En él se establecen distintos ejes de actuación, denominados Objetivos Temáticos, en función de los distintos sectores en los que se actuará con los fondos FEDER. El Objetivo Temático 4 (OT4), se denomina “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores”, y es un objetivo preferente respecto a otros, ya que el Reglamento FEDER establece que, al menos el 20% de los recursos totales del FEDER a nivel nacional se destinarán a este OT.

En Castilla y León, el PO FEDER, dentro de su OT4, los fondos son gestionados por distintos centros Directivos o Unidades Administrativas: la Dirección General de Energía y Minas, el ICE, la Consejería de Educación, el ECYL, la Secretaria de Economía y Hacienda y el Ente Regional de la Energía.

Los principales tipos de actuaciones que se desarrollarán en el marco de este Objetivo Temático 4 son:

  • Fomento de la utilización de energías renovables con objeto, entre otros, de incrementar su participación en el consumo energético global y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Fomento de actuaciones de ahorro y eficiencia energética, para lograr una disminución en el consumo energético de la Comunidad Autónoma, en sectores tan diversos como la industria, la edificación o las infraestructuras públicas y y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, las funciones y actuaciones del EREN dentro del FEDER desde el inicio del Programa Operativo han sido y están siendo:

  • Actuar como coordinadores técnicos de las inversiones de la Consejería de Educación, del Servicio Público de Empleo y del Instituto de Competitividad Empresarial, realizando los estudios previos necesarios, los proyectos de ejecución y en algunos casos las Direcciones de Obra de las inversiones.
  • Ejecución de proyectos de inversión, dada su singularidad y/o posterior replicabilidad a modo de actuaciones más ejemplarizantes.
  • Coordinación de los indicadores de resultado y de productividad de todo el Objetivo Temático 4.
  • Asesoramiento Técnico.

Así, las actuaciones del EREN se están desarrollando dentro de los objetivos específicos OE.4.3.1 y OE.4.3.2, dentro de la Prioridad de Inversión 4.3 y todo enmarcado en el Objetivo Temático OT4.

OT4. FAVORECER EL PASO A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO EN TODOS LOS SECTORES

PI.4.3. APOYO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, DE LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LA ENERGÍA Y DEL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS, INCLUIDOS LOS EDIFICIOS PÚBLICOS, Y EN LAS VIVIENDAS.

  • OE.4.3.1. Mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
  • OE.4.3.2. Aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Se distinguen dos grupos generales de actuaciones enmarcadas dentro del OT4, en donde está actuando el EREN:

A. Anteproyectos y proyectos técnicos a realizar por el EREN para dinamizar operaciones a ejecutar por otros Organismos Públicos de la Administración Autonómica. Dichas operaciones se encuadran dentro de:

  1. (OE.4.3.1.) Mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos: Actuaciones ejemplarizantes para la renovación de la eficiencia energética de edificios pertenecientes al patrimonio de la administración de Castilla y León.
    • Realización de Proyectos técnicos y/o Direcciones de Obra para otras Unidades Administrativas Gestoras de Fondos FEDER, que posteriormente licitan las inversiones, centrados en la mejora de su eficiencia energética, fundamentalmente en: Envolvente Térmica, Sustitución de equipos térmicos y de climatización por otros más eficientes y en iluminación (Criterios de selección de operaciones; 40005-CL).
  2. (OE.4.3.2.) Aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas: Ejecución de instalaciones de biomasa en infraestructuras de la administración regional.
    • Realización de Proyectos y/o Direcciones de Obra para la Consejería de Educación, que es la licitadora de las inversiones, de sustitución de equipos térmicos convencionales por calderas de biomasa (Criterios de selección de operaciones; 40010-CL).

B. Ejecución de operaciones directamente por el EREN:

  1. (OE.4.3.2.) Aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas: Promoción de las energías renovables mediante la implementación de redes o instalaciones térmicas y/o eléctricas alimentadas con fuentes energéticas renovables para suministro a infraestructuras o edificios de uso o propiedad pública.
    • Realización Redes de Calor con Biomasa dentro de la Administración Pública de Castilla y León y realización de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico (En Hospitales y Centros Educativos). Criterios de selección de operaciones; 40008-CL.

La inversión es cofinanciada al 50% por los fondos FEDER y los presupuestos de la Comunidad de Castilla y Leon.

Las inversiones en las actuaciones de eficiencia energética y en la instalación de energías renovables, facilitara el mantenimiento futuro de los inmuebles así como una reducción de su consumo energético y su menor emisión de gases de efecto invernadero.