Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto GEFRECON: Gestión forestal conjunta para prevención de incendios en territorio POCTEP.

El proyecto persigue promocionar la Gestión Forestal Conjunta para conseguir reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio POCTEP.

Objetivos:

El proyecto pretende desarrollar acciones conjuntas innovadoras que permitan reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio POCTEP, mediante el desarrollo e implementación de planes conjuntos, la sensibilización de la población, la información y formación en  autoprotección y la promoción de la creación de empresas forestales.

El objetivo último es reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio POCTEP, gracias a una gestión forestal innovadora conjunta y la movilización de población general, empresas y actores del territorio a través de la sensibilización, información y formación.

Actividades:

El proyecto aborda una temática de gran preocupación en el territorio transfronterizo como es la gestión de riesgos relacionados con el clima, y en concreto la reducción del riesgo de incendios forestales, a través de la movilización de recursos y promoción para conseguir la gestión de territorios forestales.

Para ello el proyecto desarrollará acciones conjuntas innovadoras para permitir reducir el riesgo de incendios forestales mediante el desarrollo e implementación de planes conjuntos, sensibilización de la población, información y formación en autoprotección y promoción de empresas forestales.

Se desarrollará una herramienta basada en el análisis de oferta y demanda de biomasa, así como modelos de gestión de maquinaria compartida y logística. Se realizarán jornadas de trabajo, e elaborará una guía para las acciones conjuntas, así como 5 planes piloto de gestión forestal conjunta de maquinaria. Se llevarán a cabo acciones de sensibilización a la población y de formación para creación de empresas forestales y se elaborará un manual para ellas Se editará un catálogo de buenas prácticas para la prevención de incendios. Además se realizarán sesiones de formación dirigidas a diferentes actores del territorio, así como a educadores y personal de la administración.

Socios:

  1. Diputación de Ávila
  2. Montes de las Navas SA
  3. Comunidade Intermunicipal do Alto Minho  (CIM)
  4. Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)
  5. Centro da Biomassa para a Energia (CBE)
  6. Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA)
  7. Associação das Agências de Energia e Ambiente -Rede Nacional- (RNAE)
  8. Ente Regional de la Energía de Castilla y León. Junta de Castilla y León (EREN)
  9. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
  10. Diputación A Coruña

Duración:

30 meses: de juio 2019 a diciembre 2021.

Presupuesto total:

893.794,55 €.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Más información:

Página web:  Proyecto GEFRECON

Twitter: @GEFRECON_POCTEP

Eventos:

  • Diputación de Avila: 24 noviembre y 1 y 2 diciembre 2020
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDíptico informativo. (11.048 kbytes)

Información e inscripciones

  • Universidad de León: 4 mayo 2022
I Jornada Técnica Cátedra RENNOVA de Energías Renovables e Ingeniería Ambiental