Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto GEFRECON: Gestión forestal conjunta para prevención de incendios en territorio POCTEP.

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El proyecto persigue promocionar la Gestión Forestal Conjunta para conseguir reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio POCTEP.

Objetivos:

El proyecto pretende desarrollar acciones conjuntas innovadoras que permitan reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio POCTEP, mediante el desarrollo e implementación de planes conjuntos, la sensibilización de la población, la información y formación en  autoprotección y la promoción de la creación de empresas forestales.

El objetivo último es reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio POCTEP, gracias a una gestión forestal innovadora conjunta y la movilización de población general, empresas y actores del territorio a través de la sensibilización, información y formación.

Actividades:

El proyecto aborda una temática de gran preocupación en el territorio transfronterizo como es la gestión de riesgos relacionados con el clima, y en concreto la reducción del riesgo de incendios forestales, a través de la movilización de recursos y promoción para conseguir la gestión de territorios forestales.

Para ello el proyecto desarrollará acciones conjuntas innovadoras para permitir reducir el riesgo de incendios forestales mediante el desarrollo e implementación de planes conjuntos, sensibilización de la población, información y formación en autoprotección y promoción de empresas forestales.

Se desarrollará una herramienta basada en el análisis de oferta y demanda de biomasa, así como modelos de gestión de maquinaria compartida y logística. Se realizarán jornadas de trabajo, e elaborará una guía para las acciones conjuntas, así como 5 planes piloto de gestión forestal conjunta de maquinaria. Se llevarán a cabo acciones de sensibilización a la población y de formación para creación de empresas forestales y se elaborará un manual para ellas Se editará un catálogo de buenas prácticas para la prevención de incendios. Además se realizarán sesiones de formación dirigidas a diferentes actores del territorio, así como a educadores y personal de la administración.

Socios:

  1. Diputación de Ávila
  2. Montes de las Navas SA
  3. Comunidade Intermunicipal do Alto Minho  (CIM)
  4. Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)
  5. Centro da Biomassa para a Energia (CBE)
  6. Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA)
  7. Associação das Agências de Energia e Ambiente -Rede Nacional- (RNAE)
  8. Ente Regional de la Energía de Castilla y León. Junta de Castilla y León (EREN)
  9. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
  10. Diputación A Coruña

Duración:

30 meses: de juio 2019 a diciembre 2021.

Presupuesto total:

893.794,55 €.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Más información:

Página web:  Proyecto GEFRECON

Twitter: @GEFRECON_POCTEP