Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Comisión Regional de Minería

  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Comisión Regional de Minería de Castilla y León es el órgano colegiado consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materias relacionadas con la minería, estando adscrita a la Consejería con competencias en materia de minería.

Funciones:

Las funciones atribuidas a la Comisión Regional de Minería de Castilla y León se extienden a todas las materias relacionadas con la minería, atendiendo especialmente a su incidencia en la economía, el ámbito socio-laboral y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, concretándose en:

1.  Emitir informe sobre planes, programas y disposiciones normativas en materia de minería que tramite la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sobre los siguientes ámbitos:

  • Condiciones generales en la ordenación y planificación, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales en las actividades mineras.
  • Campañas de fomento y mejora de las actividades mineras.
  • Programas de formación para trabajadores de las actividades mineras

2. Formular propuestas y recomendaciones sobre líneas de actuación generales y específicas en materia de minería y en concreto sobre los ámbitos citados.

3. Emitir otros dictámenes que le sean solicitados.

Composición:

Está compuesta por el Pleno formado por 20 vocales y un secretario, representando a las diferentes empresas del sector de la minería, sindicatos, Administración central y autonómica, Colegios Profesionales, Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, Instituto Nacional de Silicosis, Laboratorio Oficial Madariaga y Federación Regional de Municipios.

Asimismo, incluye tres Subcomisiones de carácter temporal, "Pizarra y Rocas Ornamentales", "Áridos y Minerales Industriales" y "Carbón y Minería Metálica", así como la Subcomisión de carácter permanente, denominada de "Seguridad y Salud Minera".

El mandato de las Vocalías será de cuatro años, pudiendo prorrogarse sucesivamente por periodos de dos años.

Modo operativo:

La Comisión Regional de Minería de Castilla y León funcionará de modo ordinario en Pleno o en Comité Permanente.

Las Subcomisiones actúan por delegación del Pleno y por tanto solo darán cuenta a éste de las propuestas y recomendaciones sobre líneas de actuaciones generales y específicas en materia de minería formuladas por dichas Subcomisiones.

Las Subcomisiones confieren una cierta flexibilidad a la dinámica de funcionamiento de la Comisión Regional de Minería, con un número menor y más eficaz de vocales.

Legislación:

  1. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDECRETO 1/2015 (3.210 kbytes)  de 8 de enero, por el que se modifican o suprimen órganos de asesoramiento y participación adscritos a la Consejería de Economía y Empleo y se adoptan medidas de mejora regulatoria, que modificó el Decreto 101/1987, de 30 de abril, de creación de la Comisión Regional de Minería de Castilla y León. (BOCYL Nº67/15-05-1987)
  2. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN EYH/595/2016 (1.493 kbytes) , de 22 de junio, por la que se aprueban las normas de organización y funcionamiento de la Comisión Regional de Minería de Castilla y León.