Dentro del Programa INTERREG IVC existen diferentes tipos de proyectos en función de la intensidad de cooperación desarrollada.
El proyecto BIO-EN-AREA tiene como característica una intensidad de cooperación alta, por lo que se gestiona como un mini-programa. Esto implica el desarrollo de un número limitado de subproyectos o iniciativas comunes entre varios participantes de diferentes regiones.
Siete subproyectos fueron seleccionados en noviembre 2010 por los socios de BIO-EN-AREA entre las propuestas recibidas a través de la convocatoria celebrada simultáneamente en cada una de las regiones.
Todas las propuestas están formadas por al menos 3 entidades públicas de diferentes regiones, con competencias técnicas o institucionales en bioenergía o desarrollo local y capacidad para trabajar en proyectos de cooperación interregional.
Las propuestas seleccionadas han sido las siguientes:
BaN que consiste en la creación de redes de trabajo para el desarrollo del biogás, liderado por la Agencia de la Energía del Sureste de Suecia y participado por entidades de Italia, Estonia, Grecia y España.
POLI-BIOMASS que consiste en el desarrollo de políticas locales que promuevan el uso de la biomasa, liderado por la Agencia de la Energía de Burgos y participado por entidades de Irlanda, Suecia y Estonia.
EBIMUN que consiste en el desarrollo de una metodología para la evaluación de recursos de biomasa a nivel municipal, liderado por el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León y participado por otras entidades de España (Agencia Municipal de la Energía de Valladolid y Ayuntamiento de León), Grecia, Italia, Estonia e Irlanda.
RBBD que consiste en el intercambio de buenas prácticas para promover el desarrollo empresarial del sector, especialmente a nivel regional, liderado por la Agencia de la Energía de Tipperary (Irlanda) y participado por otras entidades de Irlanda, Suecia y Estonia.
BIOREF que consiste en el estudio de los cultivos energéticos y su importancia en los planes de acción de la biomasa, liderado por la Fundación CARTIF y participado por la Agencia Provincial de la Energía de Ávila y otras entidades de Grecia y Estonia.
BIOPATH que consiste en la creación de un sistema para la trazabilidad y certificación de biomasa y biocombustibles sólidos, liderado por la Fundación Bruno Kessler (Italia) y participado por entidades de Grecia y España (Fundación Cesefor).
BISYPLAN que consiste en la elaboración de material didáctico para los responsables de planificación en materia de bioenergía, liderado por la Universidad Linnæus (Suecia) y participado por entidades Grecia, Irlanda, Italia y Estonia.
Los participantes en estos subproyectos han comenzado formalmente los trabajos en enero de 2011 y tendrán una duración de 21 meses. La reunión de lanzamiento se celebró en febrero en Castilla y León, a la cual asistieron representantes de 30 entidades vinculadas a la bioenergía procedentes de la Unión Europea.