Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto SME Power: 'Impulsando un futuro bajo en carbono para PYMEs'

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir

SMEs powering for a low carbon future ( Impulsando un futuro bajo en carbono para PYMEs)

A pesar de que las pymes constituyen la columna vertebral de la economía, más eficiencia energética y un mayor uso de energías renovables siguen siendo logros difíciles de conseguir. La gran cantidad de pymes en la UE significa que un cambio en su comportamiento energético es un cambio significativo para la economía baja en carbono Europea.

Objetivos

El objetivo específico del proyecto SME Power son las  PYMES no intensivas en energía, las cuales representan una mayoría silenciosa que, en muchos casos, no es capaz de reconocer los beneficios de comprometerse con estos cambios energéticos.

El proyecto busca garantizar que las políticas públicas para una economía baja en carbono se adapten mejor a las necesidades de las empresas no intensivas en energía, que son un motor clave para el cambio a nivel europeo: motor para el cambio en sus edificios y procesos, ejemplo para otros cuando desarrollen productos más eficientes energéticamente e impulsores en la capacitación a sus profesionales en este campo.

A medida que los responsables políticos europeos abordan el complejo mundo del apoyo a las PYMES que apuestan por una economía baja en carbono desde diferentes perspectivas, la cooperación interregional se convierte en un punto clave para identificar ejemplos que puedan integrarse, fusionarse y adaptarse a las necesidades de las PYMES de Castilla y León.

En este sentido SME POWER busca reunir experiencias complementarias basándose en una visión compartida, donde el apoyo a las políticas debe ser diseñado con un enfoque sinérgico, promoviendo medidas que implican a todos los actores para el cambio.

Actuaciones

El proyecto aplica una metodología para el aprendizaje e intercambio interregional que va desde el mapeo regional inicial hasta la identificación de buenas prácticas que serán revisadas por pares, y llegar así al desarrollo de Planes de Acción para mejorar el enfoque de manera que se consiga que las pymes sean un motor clave para transición baja en carbono. Este intercambio interregional estará acompañado por actividades dirigidas a grupo de trabajo regional, denominado RES (Regional Energy Stakeholders) formado por agentes del sector.

Para ya en la última fase del proyecto llevarse a cabo la implementación del plan de acción, movilizando a los “stakeholders” relevantes y discutiendo con ellos tanto la implementación como los resultados del plan.

Socios

En el proyecto colaboran 8 socios de 7 países:

  1. (Coordinador) Resources Recovery Regional Agency, Italia
  2. European Institute for Innovation - Technology e.V., Alemania
  3. Local Energy Agency Spodnje Podravje, Eslovenia
  4. Durham County Council, Reino Unido
  5. Ente público Regional de la Energía de Castilla y León, España
  6. Sustainable Energy Authority of Ireland, Irlanda
  7. Innovation & Management Centre Clg Ta Westbic, Irlanda
  8. Heinola City, Finlandia

Financiación

El proyecto está financiado al 85% por el programa INTERREG EUROPE.

Duración

Periodo de ejecución estimado: 2019- 2023

Presupuesto total del Proyecto

1.519.868 €

Presupuesto estimado del EREN en el Proyecto

173.690 €

Contacto

Alfredo Cadórniga Pedrosa  cadpedal@jcyl.es

Más información

-Sitio web del proyecto:  https://www.interregeurope.eu/smepower/

-Twitter: @sme_power