Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Pacto de Alcaldes

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Pacto de los Alcaldes es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. A continuación encontrará más información acerca de la iniciativa en la UE: su historia, su misión y sus objetivos, además de sus logros en cifras.

La iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes comenzó en Europa en 2008 con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometían a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de energía y lo hacían a través de un compromiso de firma que se reflejará en la realización de un PAES (Plan de Acción de Energía Sostenible).

Hasta el año 2015 el compromiso del Pacto era reducción de emisiones en un 20%, e incremento del 20% de las renovables y de la eficiencia energética, pero actualmente el compromiso marcado por el Pacto de Alcaldes para nuevos municipios es conseguir una reducción de emisiones del 40%.

Por ello actualmente los objetivos se han ampliado  incluyendo compromisos  de adaptación y mitigación al cambio climático, que se reflejan a través de la realización de un PACES (Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible) que se puede conseguir a través de diferentes actuaciones ya sean en el ámbito de la eficiencia energética en los edificios, alumbrado público, implementación de energía renovables ya sea cambiando calderas a biomasa, instalando fotovoltaica en las cubiertas o con energía solar térmica en polideportivos y piscinas entre otros. Apostando por una flota de vehículos municipales y de transporte público más limpios, provocando cambios de comportamientos en los ciudadanas etc… Así como aumentando su resiliencia  a la adaptación de impactos del cambio climático.

Su suscripción es muy sencilla: El pleno del ayuntamiento lo aprueba y lo comunica a la Comisión Europea. Se compromete a que en los dos años siguientes a la firma del Pacto se envie un Plan de acción para la sostenibilidad energética y climática de su municipio e informes periódicos bianuales sobre el cumplimiento del Plan.

La Junta de Castilla y León apoya a través del EREN desde 2014 esta iniciativa del Pacto de Alcaldes siendo promotor del mismo,  facilitando información y soporte técnico a las entidades locales que se interesen en esta iniciativa en la Comunidad Autónoma.

Contacto para más información sobre el Pacto de Alcaldes: Puy Domínguez, eren@jcyl.es. Tel: 987849393

Bruselas, 4 de marzo 2020. Celebración de la  Ceremonia Anual del Pacto de los Alcaldes