Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Producción y consumo de energía en el edificio EREN en tiempo real

Edificio EREN

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El edificio EREN es un edificio bioclimático y de alta eficiencia energética que dispone de gran variedad  de sistemas para la mejora de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, los cuales, además de dar servicio al edificio,  se utilizan para divulgar las diferentes tecnologías existentes.

Como complemento a las medidas adoptadas en el diseño del edifico y sus instalaciones, en el año 2009, se implantó un sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001 y en el año 2014, se integró la gestión energética bajo la norma UNE-EN ISO 50001, obteniéndose anualmente la certificación externa de ambas normas hasta a actualidad. Una de las medidas de mejora previstas en el sistema de gestión, ha sido la monitorización detallada de los consumos de energía del edificio, para determinar con exactitud la eficiencia de los equipos consumidores, el aprovechamiento de energías renovables y hacer un seguimiento de la evolución de ambos.  

Puesto que se considera que esta información puede ser útil para profesionales especializados, así como complemento a las visitas guiadas que se realizan en el edificio, en este apartado se muestran en tiempo real los principales flujos de energía que se producen en el edificio y los rendimientos de las máquinas que intervienen en los mismos.

Los suministros de energía al edificio EREN son gas natural, energía solar y electricidad de la red.

El gas natural se consume en una caldera de baja temperatura de 200 kW de potencia nominal y en una microcogeneración que produce 5,5 kW de potencia eléctrica nominal. La potencia instantánea de gas natural absorbida en este momento por la caldera es de kW, y la producción de energía térmica útil de kW, por lo que el rendimiento instantáneo de la caldera es el %. El rendimiento medio de esta caldera el último año ha sido del %. La microcogeneración está consumiendo en este momento kW de gas natural y produciendo kW de electricidad y kW de calor, por lo que el rendimiento eléctrico equivalente instantáneo es %. El rendimiento eléctrico equivalente medio del último año ha sido del %.

La producción de agua fría para refrigeración del edifico se realiza mediante una planta enfriadora condensada por aire, que dispone de una potencia frigorífica de 156,7 kW. En este momento, la enfriadora está consumiendo kW de electricidad y produciendo kW de frío, por lo que el rendimiento instantáneo es de %. El rendimiento medio de esta enfriadora el último año ha sido del %.

La energía solar se aprovecha en una instalación solar térmica compuesta por 10 captadores con una superficie total de 22,2 m2 y en una instalación solar fotovoltaica de 30 paneles con una potencia eléctrica pico de 4,18 kW. La potencia instantánea producida por la instalación solar térmica en este momento es de kW y la solar fotovoltaica de kW.

La producción de energía térmica de la caldera, de la microcogeneración y de la instalación de energía solar térmica, se utiliza para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio. La producción de electricidad de la microcogeneración y de la instalación solar fotovoltaica se autoconsumen en el edifico.

La electricidad de la red, junto con la electricidad autoproducida se utilizan para la iluminación, equipos ofimáticos, enfriadora y resto de consumos de electricidad. En este momento el edificio está demandando kW de electricidad de la red, kW de la microcogeneración y kW de la fotovoltaica. Los consumos instantáneos de electricidad son de kW para iluminación, kW para ofimática, kW para la enfriadora y kW para el resto. Con las producciones y consumos de electricidad de este instante, el autoabastecimiento de electricidad del edificio es del %. El porcentaje medio de autoabastecimiento de electricidad del edificio del último año es del