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Carta de Servicios del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León

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La Orden PRE/1215/2023, de 23 de octubre (B.O.C.Y L. DE 27-10-2023) aprobó la Carta de Servicios al ciudadano del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León.

I.- DATOS DE CARÁCTER GENERAL

TÍTULO:

Carta de Servicios del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León.

IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN Y CONTACTO:

Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León

Consejería de Economía y Hacienda

Dirección: Avda. Reyes Leoneses, 11

24008 León

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas

CONSULTAS TELEFÓNICAS 987 849393

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas

CONSULTAS POR CORREO ELECTRÓNICO

De carácter general: eren@jcyl.es

Sugerencias y quejas: sugerenciasyquejas.eren@jcyl.es

PROPÓSITO Y OBJETIVOS:

El Ente Público Regional de la Energía se crea en el año 1996 como un instrumento de actuación ágil y dinámico para poder llevar a cabo en el ámbito de la comunidad de Castilla y León actuaciones en materia de política energética contribuyendo así al desarrollo industrial y económico de la comunidad.

Como objetivos, el organismo asume los fines de canalizar, promover y coordinar los esfuerzos en el área de la energía, así como fomentar el ahorro y diversificar las fuentes de energía con el empleo de las energías renovables, asumiendo un papel dinamizador para Castilla y León.

Como ente público de derecho privado, se integra en la denominada administración institucional sujetando fundamentalmente su actuación al derecho privado, y al derecho administrativo para el cumplimiento de las potestades públicas que pudieran ejercer, así como para la formación de la voluntad de sus órganos.

En cuanto a su creación la Ley 7/1996, de 3 de diciembre, determina su denominación, sus fines y actividades, su adscripción a la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de energía, sus órganos rectores, los bienes y medios económicos que se le asignen para el cumplimiento de sus fines, así como aquellos aspectos que puedan ser modificados reglamentariamente y, en su caso, las causas de extinción, el procedimiento para llevarla a cabo y los efectos de la misma.

SERVICIOS QUE PRESTA OBJETO DE LA CARTA DE SERVICIOS:

Servicios de información en materia de energía.

Se informará a la ciudadanía y empresas de la comunidad autónoma en materia de energía sobre:

  • Publicación periódica de información y estadísticas sobre ahorro, eficiencia energética y energías renovables.
  • Participación en jornadas, foros y congresos relacionados con la energía.

Servicios de difusión y formación

En las visitas técnicas al edificio EREN se dará información:

  • Energética general de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Sobre energías renovables y ahorro y eficiencia energética, incluida movilidad sostenible.
  • Sobre el funcionamiento de instalaciones de energías renovables y eficiencia energética en el Edificio EREN:
    • Edificio bioclimático
    • Sistema de climatización
    • Sistema de iluminación
    • Instalación de energía solar térmica
    • Instalación de energía solar fotovoltaica
    • Instalación de biomasa
    • Otras instalaciones energéticas del edificio

Servicio de gestión y de ayudas y subvenciones

Se dará información actualizada sobre el presupuesto disponible en las convocatorias de ayudas gestionadas por el EREN.

NORMATIVA REGULADORA:

  • Ley 7/1996, de 3 de diciembre de creación del Ente Regional de la Energía
  • Decreto 30/1997, de 13 de febrero por el que se aprueba el Reglamento del Ente Regional de la Energía
  • Ley 3/2001, de 3 de julio del Gobierno y la Administración de Castilla y León.
  • Ley 2/2010, de 11 de marzo de Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS:

Todos los ciudadanos, en sus relaciones con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, tienen los derechos y garantías que están establecidos, básicamente, en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el ámbito autonómico en la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la administración de la comunidad de Castilla y León y de gestión pública 

COLABORACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Todas las personas pueden colaborar en la mejora de los servicios que presta el Ente Público Regional de la Energía formulando sugerencias y quejas a través del correo electrónico: sugerenciasyquejas.eren@jcyl.es

MECANISMOS QUE ASEGURAN LA IGUALDAD Y LA ACCESIBILIDAD:

Los compromisos de calidad establecidos en esta carta de servicios son de aplicación general a todas las personas, por lo que está asegurada la igualdad en el acceso y a las prestaciones del servicio.

El edificio en el que tiene su sede el Ente Público Regional de la Energía es un edificio bioclimático, de alta eficiencia energética y accesible.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS Y QUEJAS:

Lugar y Forma de presentación:

Presencial

  • En el Registro del Ente Regional de la Energía, Avda Reyes Leoneses 11, León
  • En las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León.
  • En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Telemático

  • Desde la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León: Portal Tramita Castilla y León   
  • Por correo electrónico dirigido a: sugerenciasyquejas.eren@jcyl.es

Por teléfono

  • Llamando al 012, Servicio de Atención al Ciudadano de Castilla y León

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA:

Con el fin de dar a conocer los contenidos y compromisos de la Carta de Servicios al ciudadano del Ente Público Regional de la Energía, se llevarán a cabo:

Acciones de Comunicación Interna dirigidas a los empleados de la Administración Autonómica.

Acciones de Comunicación Externa dirigidas a los usuarios del Ente Regional de la Energía

Se destacan las siguientes:

  • Publicación en el Portal Web
  • Elaboración de cartelería.
  • Como adjunto al boletín de estadística energética.
  • Como adjunto al boletín de noticias Eren

Tal como establece el Decreto 4/2021, de 18 de febrero, en su artículo 7.2 y 3 la difusión se realizará a través del portal de transparencia de la página web de la Junta de Castilla y León y a través del apartado de transparencia del EREN Portal web de Energía y Minería  

Además, la carta de servicios y sus actualizaciones se difundirán en las dependencias administrativas interesadas, así como en las oficinas y puntos de asistencia en materia de registro.

Para la solicitud de los servicios que presta el Eren, se ofrecen los siguientes cauces de comunicación:

Servicio de información en materia de energía: a través del correo eren@jcyl.es

Servicio de difusión y formación:  Visitas técnicas al edificio EREN

Servicio de gestión de ayudas y subvenciones: subvencionesrenovables@jcyl.es

II.- COMPROMISOS DE CALIDAD

El Ente Público Regional de la Energía asume los siguientes compromisos de calidad en los servicios que presta a los ciudadanos y fija los indicadores para medir su cumplimiento.

  • Atención por medios electrónicos: el tiempo máximo de respuesta no superará los 15 días.
  • Resolución de quejas y sugerencias: no superará el mes desde su recepción.
  • Atención a los solicitantes de las visitas técnicas al edificio EREN: el tiempo máximo de respuesta no superará los 5 días.
  • Actualización en la página web del EREN, un cuadro informativo sobre la situación económica de las convocatorias de ayudas gestionadas por el mismo, en el que se mostrará el presupuesto habilitado, el número de solicitudes presentadas, el presupuesto solicitado y el presupuesto disponible para cada una de ellas, y en su caso, para cada programa. El tiempo máximo de actualización será de 1 mes.

III.- INDICADORES DE CALIDAD

  • Porcentaje de consultas atendidas por medios electrónicos en plazo.
  • Porcentaje de respuesta a quejas y sugerencias en plazo.
  • Porcentaje de solicitudes de visitas técnicas al edificio EREN atendidas en plazo.
  • Actualización de la información relativa a las convocatorias de ayudas y subvenciones gestionadas por el EREN en plazo.

IV.- RESPONSABLE DE LA CARTA DE SERVICIOS

La Dirección del Ente Regional de la Energía es el órgano responsable de la elaboración, gestión y seguimiento de la Carta de Servicios al Ciudadano del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León, asumiendo las funciones de coordinación de los diferentes órganos implicados la Secretaría Técnica del Ente.

Sus datos de contacto son:

ENTE PÚBLICO REGIONAL DE LA ENERGÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Avda. Reyes Leoneses, 11

24008 León

9878499393 / eren@jcyl.es

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