Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Tendencias de consumo

  • Ir a descargas

Nuestra sociedad demanda en cada instante electricidad para producir bienes en las fábricas, desarrollar la actividad de comercios y empresas y también para alimentar la vida de los hogares.

Como la energía eléctrica no es almacenable, a lo largo del día se van produciendo cambios en la curva de demanda.

En su conjunto, nuestra sociedad demanda más energía en algunos momentos del día: son las llamadas horas punta. Durante estas horas, es más costoso producir la electricidad porque es necesario que funcionen las centrales de producción más caras, que son también las que más CO2 emiten. Además, todo el sistema eléctrico tiene que dimensionarse para poder atender la demanda en este reducido número de horas. En invierno las horas punta del sistema se producen por la mañana y por la tarde/noche, mientras que en verano tienen lugar en las horas centrales del día, coincidiendo con las horas de mayor temperatura.

A las 6.00 h de la mañana se produce el ascenso de la demanda eléctrica, con el inicio de la jornada laboral. Posteriormente, entre las 11.00 h y las 12.00 h, en los días de invierno, se alcanza un valor máximo de demanda, ya que en estos momentos la actividad de las empresas de servicios es máxima y en los hogares comienza la utilización de hornos y cocinas. Entre las 19.00 h y las 20.00 h de los días de invierno, se alcanza otro valor máximo de demanda, por la confluencia de la actividad comercial con el aumento de la ocupación de los hogares.

En verano, además de la punta de la tarde/noche se produce otro máximo de demanda en las horas centrales del día, entre las 14.00 h y las 16.00 h, como consecuencia del uso de cocinas, lavavajillas y televisión, a los que se suman los equipos de aire acondicionado.

A las horas de menor consumo se las denomina horas valle y se corresponden con las horas nocturnas, coincidiendo con la menor actividad de todos los sectores de consumo.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaConsumo horario en un día de invierno, por sectores (MW) y Evolución de la demanda de electricidad en los hogares de España (invierno/verano) (80 kbytes)

Mapa Web