Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Reservas mundiales

Se ha encontrado petróleo en todos los continentes del planeta excepto en la Antártida. Pero, la distribución mundial de los yacimientos no es uniforme sino que se concentra en ocho grandes zonas petrolíferas, algunas de las cuales se encuentran en el mar.

Después de un aislamiento subterráneo de millones de años, al ser extraído el petróleo inicia un largo viaje que lo llevará a miles de kilómetros de distancia de su lugar de origen. Barcos superpetroleros y extensas conducciones de transporte lo ponen al abasto de los grandes centros de consumo, donde se trata para extraer los valiosos componentes e incorporarlos a la cadena productiva humana.

Las reservas probadas

Según los organismos internacionales, las reservas mundiales probadas de petróleo son de unas 165.000 millones de toneladas, una tercera parte de las cuales pueden ser explotadas mediante técnicas modernas de extracción, y son rentables desde el punto de vista económico. De acuerdo con estos datos, si la humanidad consume petróleo al mismo ritmo que hasta ahora, se prevé que los recursos petrolíferos se agotaran en unos 50-75 años.

No obstante, hay inmensas zonas de origen sedimentario donde se piensa que puede haber grandes yacimientos aún por explotar, como por ejemplo el Ártico, Alaska, Canadá, Groenlandia o Siberia. En este sentido, hay expertos que opinan que aún hay tanto petróleo por descubrir como todo el que se ha encontrado y consumido hasta la fecha. Su argumento principal es que aún quedan numerosas cuencas por explorar, donde podría haber unos recursos potenciales de 300 millones de toneladas de hidrocarburos.

Con la tecnología actual, una gran parte de estos campos tendrían unos costes de explotación que no los haría rentables, se están haciendo grandes progresos en las tecnologías de prospección y explotación que mejoren la rentabilidad de estos posibles nuevos yacimientos.

Mapa Web