De la energía que se produce en el mundo con esta tecnología, España es el segundo país de Europa en potencia solar fotovoltaica instalada y el primero del mundo en potencia por habitante, con 75,2 vatios per cápita.
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, en el año 2050 entre el 50 y el 75 % de la electricidad tendrá origen renovable y la principal fuente de generación a nivel mundial será la energía solar fotovoltaíca, con una previsión de 900 GW de potencia instalada en 2030 y 3.000 GW instalada en 2050, que generará 4.500 TWh/año de energía.
En el año 2010, España junto con Alemania, Italia y la República Checa liderarón la lista de paises de la Unión Europea en potencia instalada de energía solar fotovoltaica. Según la EPIA (European Photovoltaic Industry Association), este tipo de energía fue líder entre las tecnologías de energía renovable consiguiendo una producción equivalente al consumo de electricidad de unos 10 millones de hogares en Europa.
En esta última década, la eficiencia de los captadores comerciales ha aumentado considerablemente (hasta un 30%), de manera que su nivel de rentabilidad en comparación con las técnicas convencionales de producción de calor también se han incrementado notablemente.