El carbón representa el 27% de la energía primaria mundial que se necesita y genera el 41% de la electricidad del mundo. Su producción mundial aumenta año a año como se refleja en el siguiente gráfico.
Producción mundial de carbón (Mt)
El carbón es muy importante en todo el mundo y en particular en España y en Castilla y León, especialmente como fuente de energía para generar electricidad.
Para darse cuenta de la importancia del carbón en España y Castilla y León nos fijaremos en algunos datos, relativos a su producción, influencia en la energía eléctrica, etc.
Balance energético nacional del carbón en términos de energía primaria
España tiene un grado de autoabastecimiento de carbón del 31%, frente al 0% del gas natural y 0,2% del petróleo (la energía nuclear, hidráulica y las renovables, tienen un grado de autoabastecimiento del 100%).
El grado de autoabastecimiento de energía primaria (relación entre producción interior y consumo total de energía) ha sido en 2008 del 21,6%, lo que supone que en España el 78,4% de la energía primaria consumida es importada del exterior. En España tenemos carbón, pero debe importarse aproximadamente el 40% en peso y casi el 65% en poder calorífico (el de importación tiene más poder calorífico) para la totalidad de instalaciones que consumen carbón.
Reservas de carbón
En España, también existen reservas de carbón para muchos años, siendo ésta la reserva energética autóctona más importante en la actualidad.
La última actualización del Inventario Nacional de Recursos de Carbón fue realizada por el Ministerio de Industria y Energía en 1992, a partir de datos del inventario realizado por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) en los años ochenta. Dicha actualización puede servir como referencia, pues la estimación puede cambiar a medida que se disponga de más información y tecnología.
Teniendo en cuenta las producciones obtenidas desde 1992, puede estimarse que en España disponemos de unos 1.000 Mt de reservas (muy probables) de carbón y más de 4.000 Mt de recursos totales, perteneciendo unos 275 Mt a Castilla y León.
Producción de carbón
La producción de carbón ha disminuido en España en los últimos años, y también en Castilla y León. Las minas menos competitivas han ido cerrando y van quedando aquellas que pueden subsistir con menos ayudas para garantizar una parte del abastecimiento energético nacional.
El porcentaje total de la demanda de electricidad cubierta con carbón durante el año 2010 ha sido del 9.39%. De este porcentaje, el 22% corresponden a carbón nacional y el 78% a carbón de importación, según datos del Club Español de la Energía.