Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aplicaciones en el comercio y la industria

El gas natural se puede hacer servir en cualquier proceso de generación de calor o frío tanto en aplicaciones comerciales como en aplicaciones industriales. Se entiende para uso comercial el consumo doméstico referido a espacios colectivos como hospitales, escuelas u hoteles, el consumo del pequeño comercio, o el consumo de otro tipo de servicios como los de lavandería, las piscinas climatizadas, las pistas de patinaje, etc.

En la industria, la ausencia de impurezas –de cenizas o de azufre– y su elevado poder calorífico hace que saquen provecho muchos sectores. Así, se ha convertido en prácticamente imprescindible en sectores como el de la cerámica, el vidrio, la porcelana, la metalurgia, la alimentación, el textil o el del papel.

En la industria química, por ejemplo, el gas natural juega un doble papel ya que, además de servir de fuente de calor, es una materia primera para la obtención de diversos productos como el metano, que constituye el producto base en la producción de hidrógeno, metanol, amoníaco o acetileno.

Tanto en el sector doméstico y de servicios como en el industrial se están introduciendo una nueva generación de equipos de alto rendimiento que aumentan su rendimiento energético global hasta un 90%. La caldera de condensación es un ejemplo. Esta caldera permite recuperar el calor latente de condensación del vapor de agua presente en los gases de combustión que no se aprovecha en los sistemas convencionales de calefacción a gas, de manera que el consumo de energía se reduce hasta un 40%.

Mapa Web