No cabe duda de que el objetivo principal en una empresa es el beneficio económico y por tanto, una correcta gestión de la energía se traducirá en una mayor productividad y mejor competitividad de la empresa.
Es importante pues, que la empresa conozca cómo contrata su energía, cómo la consume en los procesos, que porcentaje de ésta repercute en sus costes, o su situación en este ámbito en relación a otras empresas similares.
Las auditorías energéticas son estudios que permiten a la empresa llegar a tener un buen conocimiento de su situación energética y detectar qué operaciones dentro de los procesos pueden contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía consumida.
El Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, establece la obligación a las grandes empresas, y de manera voluntaria, para el resto de empresas) de realizar auditorías energéticas cada cuatro años, y presentar al órgano de la comunidad autónoma donde se ubiquen las instalaciones auditadas, la correspondiente comunicación.
La Administración Autonómica de Castilla y León ha establecido un procedimiento exclusivamente telemático para presentar la comunicación de auditoría. En los casos de auditorías multisede, cabe la posibilidad de presentar una única comunicación asociada a varias instalaciones, siempre y cuando se desglose claramente en la misma los datos individualizados de cada uno de los centros auditados.
Así mismo, el Real Decreto 56/2016 regula la creación en el Ministerio para la Transición Ecológica de un Registro Administrativo de Auditorías Energéticas (RAAE), de carácter público y gratuito, en el que quedará reflejada la información sobre las auditorías energéticas realizadas y comunicadas por las empresas. Puede consultar en este
enlace
la relación de empresas con auditoría energética comunicada en el RAAE.