Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía en Castilla y León

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Organismo que lo promueve:

Junta de Castilla y León

Tipo de programa:

Estrategia

Descripción:

El Plan de la Bioenergía de Castilla y León es el instrumento con el cual la Junta de Castilla y León pretende integrar todas las medidas de apoyo a la bioenergía de Castilla y León, actualizando las medias existentes antes de su aprobación, así como incoporando objetivos y medidas nuevas.

Objetivos:

El Plan establece objetivos cuantitativos para el año 2020. Su grado de aplicación es orientativa.

Dichos objetivos, se agrupan en dos fases fundamentales: Fase de oferta, que implica la puesta en valor de cada tipo de biomasa entendida como recurso energético procedente de Castilla y León, idependientemente de dónde se aproveche o cosnuma, y cuyo valor total es de 6.758.000 t/año en 2020, equivalente a 1.601 ktep/año en 2020; y Fase de demanda, que implica los proyectos e instalaciones realizados dentro de la región y que utilicen biomasa, y cuyo valor total es de 2.900 ktep/año en 2020. Dado que el Plan presenta un amplio desglose de cada una de las dos Fases indicadas, se recomienda su consulta a partir de la página 140 del Plan.

Informe de evaluación:

A pesar de las dificultades para inventariar todas las instalaciones de aprovechamiento térmico de biomasa existentes en la región, se estima que ya tenemos más de 600 MWt instalados lo que supone una inversión de 150 M€, 600 empleos y 125.000 toneladas de biomasa consumidas cada año. En cuanto a producción de electricidad, contamos con 20 centrales eléctricas que suman 55 MWe, lo que supone 100 M€ en inversión, 550 empleos y 500.000 t/año de biomasa consumida. La región también posee fábricas de biocombustibles (pélets, biocarburantes, etc.) y fábricas de componentes para las diferentes instalaciones que se vienen realizando.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Instrumento de aprobación:

DECRETO 2/2011, de 20 de enero

Actividades:

Las actividades del Plan, una vez aprobado, se están materializando mediante la puesta en marcha de las medidas en él establecidas. Estas medidas son de diversa naturaleza, y están agrupadas en los 8 programas siguientes: Marco Normativo, Planificación, Apoyo a la iniciativa empresarial, Normalización y trazabilidad, Vertebración sectorial y desarrollo institucional; Formación y empleo, I+D+i y demostración, y Comunicación y sensibilización. Se recomienda la consulta del capítulo correspondiente en el Documento principal del Plan, así como de anexo las fichas descriptivas de cada media en el Documento de anexos.

Período de aplicación:

De enero de 2011 a diciembre de 2020

Fecha de inicio:

21 de enero de 2011

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2015