Logotipo del Portal de Energía y Minería en Castilla y León; Ir a página principal

Instalaciones para autoconsumo en el edificio EREN

Autor:

Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)

Descripción:

El 19 de abril, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León inscribió en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, las dos instalaciones de autoconsumo de electricidad con que cuenta el edifico que alberga su sede y la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

Las instalaciones consisten en un equipo de cogeneración con combustible gas natural, con una potencia de 5,5 kW eléctricos y 12,5 kW térmicos, y una instalación solar fotovoltaica de 4,18 kWp de potencia eléctrica pico.

Las dos instalaciones se ejecutaron en el marco del RD 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, siendo después adaptadas a los requisitos del RD 900/2015 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, y que obliga, entre otros requisitos, a instalar un contador para medir la energía eléctrica neta generada por las instalaciones de producción.

La producción anual prevista de electricidad de la instalación fotovoltaica es de 6.500 kWh/año y la de la microcogeneración de 12.000 kWh/año, lo que supondrá un ahorro de compra de electricidad de la red de 2.300 €/año impuestos incluidos y una disminución de las emisiones de CO2 del edifico de 750 kg/año.

Estas dos tecnologías de generación de electricidad, como otras de ahorro energético y energías renovables instaladas en el edificio EREN, constituyen un banco de pruebas real para conocer las diferentes tecnologías.

Además, las instalaciones tienen un carácter demostrativo y son visitadas por diferentes colectivos, universidades, centros educativos y asociaciones profesionales.

Apoyo al autoconsumo

La Junta apoya el autoconsumo eléctrico como el mayor exponente de la generación distribuida, lo que reduce las pérdidas en las redes eléctricas, genera empleo y produce un ahorro energético y económico a sus usuarios, contribuyendo a alcanzar los compromisos europeos del 20/20/20.

Además resulta fundamental para revitalizar el sector de las renovables, pues con el marco normativo actual, aunque pueda ser mejorable, ya se pueden ejecutar estas instalaciones resultando económica y técnicamente viables. Su fácil integración en las edificaciones de cualquier uso, y su sostenibilidad y eficiencia medioambiental la hacen uno de los principales sistemas energéticos en la actualidad y del futuro.

Para ayudar a su sociabilización, recientemente se ha presentado la web ‘autoconsumo al detalle’ realizada por el EREN dentro de la Asociación de Agencias Española de Gestión de la Energía (EnerAgen), como herramienta que unifica todos los canales y fuentes de información y como referencia para instaladores, clientes y organizaciones del ámbito energético.

Esta página web permite al usuario doméstico determinar la instalación solar fotovoltaica que mejor se adapta a su vivienda o negocio y calcular la viabilidad de este sistema para un uso particular, así como los ahorros económicos generados a partir de datos de entrada básicos y sin complejidad técnica alguna.

Tipo de publicación:

Manual

Fecha de publicación:

1 de enero de 2005