Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Energía y Minería
  • Minería
  • Problemática de la minería de yeso en las provincias de Valladolid y Palencia
Contenido principal

Problemática de la minería de yeso en las provincias de Valladolid y Palencia

Autor:

Consejería de Economía y Empleo

Descripción:

Las provincias de Valladolid y Palencia han mantenido tradicionalmente una intensa actividad minera, relacionada con los yesos de construcción, muy por encima del nivel de consumo de sus mercados locales, produciéndose un desplome de la misma en la pasada década de los 80, hasta no cubrir ni sus propias necesidades provinciales.

La existencia de grandes extensiones de afloramientos de yacimientos, sobre las laderas de los
páramos, de amplias superficies en ambas provincias, de indicios de actividad minera más o menos
desarrollados, y de topónimos como "Las yeseras", "las Canteras", etc., en dichas áreas, prueban la afirmación anterior, remontándose a años en los que no existe registro cuantitativo de la producción.

Dada la evidencia de las manifestaciones en cuanto a existencia de reservas, por no haber sido
agotada ninguna de las áreas en producción, y por existir amplias superficies intactas de labores mineras, La Junta de Castilla y León encargó el presente trabajo, en el que se deberán detectar las causas de esta situación, así como las fórmulas para tratar de invertir el proceso de deterioro de esta industria, en el contexto de la Comunidad Autónoma .

Las áreas con actividad tradicional están en ambos casos próximas a las ca pi tales. En Palencia ocupan extensas superficies rodeando la ciudad por todas direcciones, ocupando las cotas más elevadas (mientras que en los cauces y demás depresiones han sido erosionados los yacimientos). En Valladolid, el área minera está situada al Sureste de la capital, y se extiende hasta la provincia de Segovia.