Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Energía y Minería
  • Minería
  • Análisis de la situación de la minería energética y sus posibilidades de desarrollo. Zona Torre-Bembibre
Contenido principal

Análisis de la situación de la minería energética y sus posibilidades de desarrollo. Zona Torre-Bembibre

Autor:

Consejería de Economía y Empleo

Descripción:

La zona de Torre-Bembibre constituye la parte más meridional de la cuenca carbonífera de El Bierzo, entre el puerto de Manzanal al Este y la localidad de Bembibre al Oeste.

Se encuentra delimitada al Norte por la falla de Folgoso de dirección E-0, que separa este bloque de la zona de Toreno-Valdesamario. El límite oriental lo constituye también otra falla, la de la Silva, de dirección prácticamente NS, estando el resto del contorno definido por los contactos entre el carbonífero y los terrenos pre-carboníferos Silurianos y Ordovícicos.

En el adjunto esquema de situación de la Zona a escala aproximada 1:50.000 puede observarse el ámbito de la misma, así como sus principales accidentes tectónicos y las concesiones de las empresas mineras más importantes.

Se observa por el trazado de las labores mineras señaladas en dicho esquema (aún cuando no están actualizadas) que la actividad minera de la zona se localiza preferentemente al Sur de la Carretera Nacional VI y del ferrocarril Astorga-Ponferrada.