Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • Energía y Minería
  • Minería
  • Estudio sobre características de las arcillas especiales y su comercialización
Contenido principal. Saltar al inicio.

Estudio sobre características de las arcillas especiales y su comercialización

Autor:

Consejería de Economía y Empleo

Descripción:

Desde la antigüedad se utiliza la arcilla para la obtención de cerámicas de uso do m éstico o para aplicaciones ornamentales. Su nombre, etimológicamente, procede del gri ego argos (blanco) y del latín argilla.

Su interés económico y práctico ha llevado a diversos especialistas a intentar caracterizarlas con variados criterios: comportamiento al fuego para los ceramistas, propiedades absorbentes y decolorantes para los industriales textiles, etc.; usándose en muchos casos de forma indistinta la palabra arcilla a la roca que posee unas características concretas o a la fracción granulométrica menor de 2 µ.
 
Su carácter cristalino sólo se ha podido evidenciar a part ir de los estudios con rayos X, consiguiéndose también alcanzar mayor diferenciación mineralógica de aquella materia, que en esencia suele estar compuesta por diversos minerales arcillosos. Su estudio cristalográfico sirvió inicialmente para observar estructuras que implicaban la existencia de cristales de forma laminar ("filitas") y con ello pudo asociarse el carácter de plasticidad a las formas laminares y las propiedades de absorción se explicaron por las grandes superficies de contacto que presentan.