Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Biourb Natur: 'Diversidad BIOconstructiva, edificación bioclimática, rehabilitación sostenible y su aplicación en los espacios NATURales'

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El proyecto se centra en la aplicación de soluciones bioconstructivas para la rehabilitación energética en edificios de espacios naturales de Castilla y León y su frontera con Portugal, en concreto en Casas del Parque, en la parte española y, antiguas Escolas, en Portugal.

Objetivos:

  • Extender el uso de soluciones bioconstructivas para la rehabilitación energética y constructiva de edificios sector terciario en espacios naturales POCTEP, que sean referencia para el desarrollo de intervenciones en el contexto de los espacios naturales;
  • Capacitar al sector de la construcción transfronterizo en las nuevas oportunidades de la
  • construcción sostenible.
  • Ampliar itinerarios establecidos en las "Rutas turístico-técnicas" del proyecto BIOURB, incluyendo edificios de espacios naturales transfronterizos.
  • Impulsar la sostenibilidad energética y medioambiental en edificios como atractivo para sector turístico técnico-científico en espacios naturales y reactivar el uso de edificios en los espacios naturales transfronterizos.

Actividades:

Durante el proyecto se realizará una caracterización del patrimonio en los espacios naturales NORCYL tanto del entorno natural, social, bioclimático y de sus recursos incluido el turismo, obteniéndose un conocimiento del entorno, un análisis del contexto climático, así como una evaluación del contexto local. Por otro lado, se caracterizarán los edificios, identificando su perfil energético y sus tipologías de uso. Esta caracterización se realizará a 3 niveles: constructivo, energético y social.

Al mismo tiempo, se realizará una Identificación de soluciones biocontructivas y sostenibles en edificios de equipamientos de espacios naturales, incluyendo un estudio y definición de las soluciones energéticas sostenibles  tanto de los proyectos de España como  en Portugal. Para ello, se actualizará la Herramienta de cálculo (SCB cal-02) para edificios de uso terciario como son los equipamientos de pequeñas dimensiones que suele haber en las zonas de espacios Naturales (la  versión anterior estaba diseñada sólo para cálculos de uso residencial) y, se ampliará y revisará técnicamente la metodología de cálculo que permita evaluar las contribución real de cada una de las soluciones bioconstructivas, llevando a la consideración de estrategias más adecuadas para la rehabilitación de los edificios.

De manera que dicha Metodología que se desarrollará, se pueda aplicar de forma generalizada para el Estudio e Identificación de las Necesidades y Aplicabilidad de las Soluciones Bioclimáticas en edificios dedicados a pequeños equipamientos.

SCB cal-02 es una herramienta de utilidad para proyectistas  pues  está concebida para el cálculo de la contribución que diferentes soluciones constructivas bioclimáticas a la reducción de la demanda energética de los edificios.

Tanto la herramienta como la metología utilizarán como base el catálogo de soluciones bioclimáticas identificadas en el primer proyecto BIOURB, así como la Guía para su aplicabilidad en las construcciones actuales y el ahorro que ello supondría editada también en el citado proyecto.

Todo ello servirá para realizar el estudio y la definición de las soluciones tanto bioconstructivas como energéticamente las sostenibles para los edificios, por ello se tendrán en cuenta, el estado de conservación de los edificios, el cumplimiento de la normativa aplicable a cada uno de los edificios incluídas las exigencies en materia de accesibilidad, las recomendaciones establecidas en el Manual de Conservación y Rehabilitación de soluciones constructivas desarrollado en el proyecto BIOURB y, las necesidades de utilización finales definidas para cada uno de los edificios

Ésto facilitará las condiciones técnicas para la licitación a los propietarios de los propios edificios durante la siguiente fase del proyecto que consistirá en la Implementación de soluciones sostenibles, otorgándoles un valor añadido. En esta fase, se desarrollarán Acciones de demostración que consistirán en la Implementación de Soluciones en edificios piloto de Portugal y España y se valorará su potencial de transferencia y monitorización y, evaluación del comportamiento energético de dichos edificios piloto, tanto en España como en Portugal.

Además se realizarán actividades de comunicación y formación como jornadas dirigidas al sector construcción, jornadas informativas ciudadanos y talleres prácticos, videos flash de las soluciones bioclimáticas entre otros.

Socios:

  • Ente Regional de la Energía de Castilla y León. Junta de Castilla y León, (beneficiario principal)
  • Instituto Politécnico de Bragança
  • Fundación Cidaut para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía
  • Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
  • Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL)
  • Câmara Municipal de Bragança

Duración:

De junio de 2017 a diciembre de 2019.

Presupuesto total:

1.643.743,38 €.

Proyecto cofinanciado por el Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP).

Más información