Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Proyecto PentaHelix: 'Un enfoque en la participación y multi-gobernanza para el desarrollo e implementación de PACES'

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El proyecto se centra en el desarrollo y el testeo de un nuevo enfoque integrador y multi-gubernamental en la planificación energética sostenible, teniendo en cuenta la interacción con los principales interesados ​​en eficiencia energética y renovables, soluciones energéticas y movilidad sostenibles, las empresas incluida industria, el sector de la construcción, las asociaciones, el sector académico, especialmente Universitario y, los ciudadanos.

Objetivos:

Desarrollar una plataforma en línea “peer-to-peer” para el desarrollo de PACES -Planes de Acción para (el Clima y) la Energía Sostenible- que pueda ser utilizada por diferentes autoridades públicas teniendo en cuenta criterios de planificación e implementación conjunta.

Esto permitirá la integración de diferentes niveles administrativos y áreas de planificación geográfica, así como mejorar la eficiencia de costes en la planificación y la implementación teniendo en cuenta la economía de escala y activando una cooperación e intercambio de información más rápida y fluida.

Además, se establecerán grupos de trabajo a nivel regional y local en los que se involucrarán a todos los actores clave y expertos, que tendrá una función de conductor para conseguir un alcance más amplio de los PACES, aportando así conocimientos e identificación de posibles medidas, soluciones de sistemas y un mejor entendimiento entre los impulsores de los PACES, así como la identificación de las barreras en cada región del proyecto.

El enfoque de PentaHelix se desarrollará y probará en 8 municipios piloto de España, Noruega, Croacia, Bélgica y Letonia.

Cada región es única en términos de demografía, economía, desarrollo urbano, condiciones climáticas y estructura de empresas e industrias. Estos municipios piloto en conjunto, representan un gran número de habitantes y un potencial significativo para la mitigación del CO2 y para el ahorro de energía.

Durante el proyecto además para incrementar su impacto, se desarrollará una amplia estrategia de replicación y difusión de acciones en las regiones que se implementarán fuera de los municipios piloto. Dichos municipios piloto servirán de ejemplo y apoyo para otros municipios que quieran desarrollar sus PACES o adaptar sus PAES a los nuevos PACES.

Además el proyecto contará con el apoyo de la red de ERRIN como socio. Se implementarán acciones de difusión específicas.

SOCIOS:

  • Universidad de Zagreb (UNIZAG FSB), CROACIA
  • Condado de Ostfold (OFK), NORUEGA
  • Comunidad West-Vlaamse (WVI), BELGICA
  • Zemgale Agencia Regional de Energía (ZREA), LETONIA
  • Asociación intermunicipal para el desarrollo de la región de Mechelen y alrededores (IGEMO), BELGICA
  • Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), ESPAÑA
  • Red Europea de Centros de Negocios e Innovación (EBN), BELGICA
  • Agencia Regional de la Energía del Noroeste de Croacia(REGEA),CROACIA
  • Municipio de Jekabpils, LETONIA
  • Red Europea de Acción por el Clima (CAN), BELGICA
  • Agencia de Energía de Avila-_Diputación de Avila (APEA), ESPAÑA

DURACIÓN:

36 meses (marzo 2018-marzo 2021).

Tipo de acción: CSA (Coordination and support action)

PRESUPUESTO TOTAL:

226.812,50 €

Más información