Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan de dinamización económica de los municipios mineros de Castilla y León 2016-2020

Organismo que lo promueve:

Consejero de Economía y Hacienda

Descripción:

La Ley 7/2015, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias, en su Disposición Adicional Segunda, establece que:

"La Junta de Castilla y León elaborará, con la participación de los agentes económico-sociales y con los municipios interesados, un Plan de dinamización para el período 2016-2020 en los municipios de esta Comunidad contemplados en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

El Plan deberá contemplar las inversiones y otras actuaciones a ejecutar por un importe mínimo anual de cinco millones de euros.

El Plan se presentará, antes del 30 de abril de 2016, a las Cortes de Castilla y León para su aprobación por mayoría absoluta. Una vez aprobado, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León".

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León incluirá las actuaciones  contempladas en el Plan nacional (nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas  mineras 2013-2018), ampliando su ámbito de acción en un doble sentido: en primer lugar, da cabida a 50 municipios más (hasta llegar a un total de 81 municipios), con lo que ello supone en términos de ampliación de la población potencialmente beneficiaria; y en segundo lugar, respecto de las medidas contempladas, el Plan de Dinamización, como su propio nombre indica, se orienta en mayor medida hacia actuaciones de promoción de la actividad productiva y del empleo para la revitalización socioeconómica de las cuencas mineras.

En efecto, el Plan de Dinamización reúne un conjunto de medidas, complementarias entre sí, en ámbitos diversos: infraestructuras (carreteras, telecomunicaciones, polígonos industriales, deportivas, etc…), incentivos a la actividad empresarial y al emprendimiento (en especial para el desarrollo de actividades alternativas que contribuyan diversificar la economía de la zona, para superar el tradicional monocultivo de la minería del carbón), financiación (para el desarrollo de proyectos), investigación (sobre usos alternativos del carbón, sobre técnicas extrapolables a otras actividades distintas de la minería, etc…), formación (para facilitar la empleabilidad de los trabajadores y de los desempleados), eficiencia energética y restauración medioambiental de espacios afectados por la actividad minera.

El Plan trata de procurar un entorno lo más favorable posible que permita aprovechar el potencial y poner en valor los recursos endógenos de la zona. Además, se seguirá trabajando para impulsar la modificación del arco normativo (estatal y europeo) para conseguir unas condiciones más flexibles y más favorables, que amplíen las posibilidades de aplicar medidas de apoyo para dinamizar la actividad y el empleo en los municipios mineros de Castilla y León, no sólo en torno al desarrollo de actividades alternativas a la industria extractiva, sino también incidiendo en las posibilidades de mantener dicha actividad en condiciones competitivas.

El Plan se estructura en los siguientes apartados:

  • En primer lugar, se describe la situación actual y la evolución reciente de los municipios mineros de Castilla y León para los que se concibe el Plan, recurriendo para ello a los principales indicadores demográficos, económicos y laborales disponibles con desagregación municipal.
  • En segundo lugar, a partir del análisis realizado, se establecen los objetivos del Plan.
  • A continuación, en tercer lugar, se describen las medidas que, dentro de los márgenes permitidos por la normativa aplicable, se prevé poner en marcha para la consecución de los objetivos; en este sentido, cabe señalar que se han tenido en cuenta las propuestas y sugerencias remitidas por los municipios y por los agentes económicos y sociales.
  • El Plan se completa con unos apartados finales relativos al soporte institucional específico que apoyará la ejecución del Plan, los indicadores de seguimiento del mismo y una memoria económica. Se incluyen además dos anexos: el primero resume los principales instrumentos de financiación disponibles y el segundo recoge los derechos mineros (concesiones de explotación y permisos de investigación) vigentes en la actualidad en el ámbito territorial de aplicación del Plan.

Objetivos:

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros ha de dirigirse a subsanar todas estas deficiencias, de manera que el objetivo de este Plan puede definirse, de forma genérica, en los siguientes términos: desarrollar y promover la actividad económica y laboral en las cuencas mineras de Castilla y León (situadas en el norte de las provincias de León y Palencia), para conseguir, en última instancia, la revitalización socioeconómica de estas zonas.

Este objetivo general puede desglosarse en varios objetivos específicos, que a su vez definirán las distintas áreas de actuación en que se estructura el Plan:

  • Defensa y refuerzo de la actividad de la minería del carbón.
  • Promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería.
  • Fortalecimiento de la actividad económica en sectores distintos de la minería.
  • Fomento del emprendimiento.
  • Mejorar la formación y la cualificación del capital humano.
  • Aliviar las consecuencias más negativas de la crisis de la minería del carbón en términos de empleo.
  • Mejora del entorno.
  • Revitalización demográfica de la zona.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Período de aplicación:

2016-2020