Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Proyecto RENERPATH "Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales"

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Duración del proyecto: 2 años (2011-2012).

Socios:

  • Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)
  • Fundación CARTIF
  • CTCV - Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro
  • RECET – Rede dos Centros Tecnológicos de Portugal
  • Fundación Ciudad Rodrigo.

Objetivos:

El objetivo de esta propuesta es establecer una metodología de rehabilitación energética, basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público o privado de la comunidad de Castilla y León y la zona centro de Portugal.

La metodología facilitará la implementación de nuevas soluciones en materiales, así como medidas más eficientes orientadas a la reducción del consumo energético. Se establecerá también la valoración cuantificada de la aplicación de la nueva metodología, que pretende ser el punto de partida para una futura certificación energética de edificios patrimoniales.

Área geográfica de intervención:

La actuaciones planteadas en el proyecto se encuentran orientadas para ser abordadas de forma directa en edificios ubicados en las zonas de actuación del proyecto. En concreto se actuará sobre los edificios gestionados por la Fundación Ciudad Rodrigo, ubicados en Ciudad Rodrigo (Salamanca ) y sobre los edificios de Coimbra , Covilha o Guarda en Portugal, indicando que la Asociación de Municipios Cova da Beira(AMCB).

Las actuaciones se realizarán sobre edificios que se adapten a los objetivos del proyecto, que permitan el acceso a la mayor información posible, y dispongan de un carácter representativo. Esta ultima condición garantizará el éxito y aplicabilidad del proyecto a través de una alta replicabilidad de las resultados obtenidos en su intervención, a otros edificios ubicados en las regiones de actuación.

Sobre estos edificios seleccionados, se procederá a su modelado, aplicando técnicas de escaneado 3D, y análisis de materiales, con el fin de poder caracterizar los diferentes cerramientos. Se elaborarán modelos de las instalaciones energéticas, se registrarán horarios de uso y carga interna,... que permitan cuantificar de manera numérica el impacto de las diferentes acciones. Algunas de estas acciones (investigación, ensayos y análisis de resultados) se desarrollaran en los centros tecnológicos participantes en el proyecto (NUT ) donde se dispone de los laboratorios de ensayo necesarios que garanticen la trazabilidad de los resultados, pero orientados a la aplicación sobre los edificios en las zonas de actuación anteriormente indicadas.