Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Proyecto RENREN “Renewable Energy Regions Network”

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Logotipo Proyecto Europeo RENREN

Antecedentes y puesta en marcha:

RENREN surgió inicialmente de la colaboración de 6 regiones europeas implicadas en desempeñar su parte en la acción global del clima y en la seguridad del suministro de energía, tratando de mejorar las políticas regionales de las fuentes de energía renovables (FER). En este sentido en abril de 2007, dichas regiones firmaron una Carta de compromiso. Para desarrollar una red-asociación a lo largo de toda europa y difundir así los beneficios de RENREN, en 2008, se decidió que deberían de incorporarse nuevos miembros y se solicito financiación a través de INTERREG IVC para coordinar de manera óptima el trabajo de la red RENREN.

La red RENREN actualmente ampliada a 14 socios, está bien equilibrada geográficamente y en relación con los diferentes niveles de experiencia. Los socios tienen ya sea una gran experiencia y / o el compromiso en una o más energías renovables. Hay regiones con experiencia en energía eólica (Schleswig-Holstein, Navarra, Castilla y León), solar térmica / fotovoltaica (Chipre, Navarra), biomasa (Jämtland), geotérmica (Fiordos del Oeste), energía oceánica (Gales), e hidroeléctrica (Jämtland), así como otras regiones en fase de aprendizaje (Lodz, Usti, Timis, Macedonia Central, el norte de Hungría). Todas las regiones se beneficiarán del intercambio de conocimientos debido a la amplitud de la red y los temas que se abordarán durante el proyecto.

El proyecto RENREN se basa en tres Grupos de Trabajo (GT) sobre la base de las familias de tecnología; GT 1: Eólica, energía de los océanos, la energía hidroeléctrica; GT 2: la geotérmica y la biomasa, GT 3: Solar térmica, fotovoltaica. La tecnología de las familias fué determinada en función de las características comunes de escala, la situación y uso final. Cada socio participa en el sistema grupos de trabajo ya sea en calidad de experto o para aprender de las regiones. Las regiones de expertos (por ejemplo, Navarra y Castilla y León en eólica, o Jämtland en biomasa) tienen más de una década de experiencia en políticas de fuentes de energía renovables (FER). De las que regiones aprendices (por ejemplo, Lodz, Timis) están dando los primeros pasos en la política de renovables, de las que tienen un gran potencial.
 
Objetivo:

El objetivo general de RENREN es la mejora de las políticas regionales, de manera que el marco para el desarrollo de fuentes de energía renovables (FER) sea optimizado. Esto preparará el camino para el crecimiento de las renovables en todas las regiones asociadas, fortaleciendo las posiciones de las regiones de la UE, siendo pioneros a nivel mundial en este campo. De este modo RENREN apoya a las regiones a contribuir plenamente a la consecución de los objetivos de la UE 2020 RES. En última instancia RENREN apoya a la UE y las acciones del cambio climático global, siempre con respecto a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, COM (2008) 30.

La importancia de RENREN:

Además la red, deberá contribuir a reducir la dependencia de la UE sobre las importaciones de energía, con el efecto de desencadenar el crecimiento económico autóctono y la creación de oportunidades de empleo. Esto también es de suma importancia con respecto a la apertura de vías económicas más allá de la reciente crisis financiera y su impacto.

Es importante que la red sea percibida como una red regional de renovables ejemplar y fuerte en Europa o fuera de esta, convirtiéndose en un punto de referencia para otras organizaciones y redes.

Página web del proyecto RENREN