Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Proyecto BIO-EN-AREA

La experiencia adquirida durante la redacción del PBCyL se está poniendo en valor, entre otras actuaciones, con la participación del EREN en el proyecto europeo BIO-EN-AREA: Mejora de las políticas regionales para la bioenergía y el desarrollo territorial.

El EREN lidera este proyecto que se encuadra dentro del programa de cooperación entre regiones europeas INTERREG IVC, que tiene como objetivo mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo territorial y contribuir a la modernización económica para aumentar así la competitividad.

La primera reunión entre los socios del proyecto, celebrada en Valladolid en Marzo de 2010, puso en marcha el proyecto que prolongará sus actividades durante más de tres años. El EREN colabora con otras cinco entidades públicas de regiones de la Unión Europea: Región de Macedonia Oeste (Grecia), Provincia Autónoma de Trento (Italia), Región Sudeste de Irlanda (Irlanda), Región Sudeste de Suecia (Suecia) y Región de Tartu (Estonia).

El principal objetivo de BIO-EN-AREA es mejorar las políticas regionales sobre bioenergía, para lo que los socios colaborarán en la redacción e implementación de Planes Regionales de Bioenergía. Castilla y León y la Región Sudeste de Irlanda serán las encargadas de transferir su conocimiento ya que han elaborado sus propios planes y servirán como ejemplo al resto de regiones participantes.

BIO-EN-AREA es una herramienta para transferir e intercambiar experiencias en el uso apropiado de los diferentes tipos de biomasa, así como para la integración entre las políticas regionales sobre bioenergía y desarrollo territorial, ya que con ello se puede contribuir a un desarrollo local y regional más competitivo y sostenible.

Las actividades que tendrán lugar durante el desarrollo del proyecto incluyen la celebración de seminarios, donde se analizará la importancia de los recursos locales: biomasa forestal (monte e industria forestal); biomasa agrícola (agricultura, ganadería e industria agroalimentaria) y biomasa urbana.

Mediante BIO-EN-AREA, las regiones europeas aprenden de la experiencia de sus vecinos. Los socios del proyecto han iniciado este trabajo de forma conjunta para establecer una nueva red europea de bioenergía que continúe cooperando e intercambiando experiencias en el futuro. El sitio web del proyecto (www.bioenarea.eu) será el lugar de encuentro para los integrantes de esta red BIO-EN-AREA, donde compartirán sus experiencias y enriquecerán la base de datos con buenas prácticas identificadas en sus regiones.

Más información:    Proyecto BIO-EN-AREA