Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Proyecto SAVE II. "Etiquetado energético"

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Periodo de aplicación: Octubre 2002-Noviembre 2004

Número de contrato: 4.1031/Z/01-024/2001

Las etiquetas de energía son un instrumento de creciente importancia en la política energética: las etiquetas para electrodomésticos, los sistemas de certificación de edificios (bien desarrollados en algunos países, subdesarrollados en otros, previstos en el borrador de la nueva directiva de construcción) y las emergentes etiquetas de electricidad verde.

Todas estas etiquetas se proponen permitir a los consumidores finales hacer una elección más verde y respetuosa con el medio ambiente. Además, las etiquetas de energía también proporcionan información acerca del impacto económico de la decisión de inversión mostrando que los costes superiores iniciales se compensan con costes energéticos inferiores a lo largo de la vida del electrodoméstico o el edificio, reduciendo así el gasto total en este campo. Sin embargo, debido al creciente número de etiquetas de energía (para electrodomésticos, edificios, electricidad verde) hay un cierto riesgo de confusión por parte de los consumidores finales.

En primer lugar, se propone aumentar la sensibilización general de la "calidad de la energía" en la producción y el consumo y la posibilidad de hacer una elección bien informada basándose en las etiquetas de energía.

En segundo lugar, se propone aumentar la comprensión y el uso de las etiquetas existentes.
Se esperan diversas actividades de etiquetado en los años 2002 y 2003, basadas en las próximas directivas sobre edificios y electricidad a partir de fuentes de energía renovables. El proyecto propuesto puede hacer una importante contribución a la hora de acelerar la penetración en el mercado de estos nuevos esfuerzos de etiquetado.

El proyecto se propone por un lado facilitar a los consumidores un paquete de información para incrementar este nivel de sensibilización y comprensión, pero también se dirige a las organizaciones y empresas que emiten etiquetas de energía, contribuyendo así al desarrollo del mercado de las etiquetas de energía desde ambos lados del mercado.