Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Energía y Minería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Auditorías Energéticas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Comunicación de realización de auditorías energéticas

No cabe duda de que el objetivo principal en una empresa es el beneficio económico y por tanto, una correcta gestión de la energía se traducirá en una mayor productividad y mejor competitividad de la empresa.

Es importante pues, que la empresa conozca cómo contrata su energía, cómo la consume en los procesos, que porcentaje de ésta repercute en sus costes, o su situación en este ámbito en relación a otras empresas similares.

Las auditorías energéticas son estudios que permiten a la empresa llegar a tener un buen conocimiento de su situación energética y detectar qué operaciones dentro de los procesos pueden contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía consumida.

El Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, establece la obligación a las grandes empresas, y de manera voluntaria, para el resto de empresas) de realizar auditorías energéticas cada cuatro años, y presentar al órgano de la comunidad autónoma donde se ubiquen las instalaciones auditadas, la correspondiente comunicación.

La Administración Autonómica de Castilla y León ha establecido un procedimiento exclusivamente telemático para presentar la comunicación de auditoría. En los casos de auditorías multisede, cabe la posibilidad de presentar una única comunicación asociada a varias instalaciones, siempre y cuando se desglose claramente en la misma los datos individualizados de cada uno de los centros auditados.